Dan cárcel preventiva a 19 mineros de oro y el Ejecutivo defiende el operativo
Un juez dio detención preventiva a 19 trabajadores por la explotación ilegal de oro en el río Madre de Dios, mientras que otros 38 recibieron detención domiciliaria. En tanto, desde el Gobierno se anunció la elaboración de un “plan de mercurio y salud”, además de una guía de diagnóstico para la protección de la salud y para reducir el uso del elemento tóxico a cero. Desde el Ejecutivo, en tanto, se indicó que el operativo en Riberalta es legal, pero en la región se mantienen los bloqueos y la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) se declaró en emergencia.
En la audiencia de medidas cautelares de los 57 mineros que trabajaban en el Madre de Dios, realizada este lunes, se determinó enviar a prisión por cuatro meses a 19 de ellos por portación de armas y ataque a las fuerzas del orden. Los 38 restantes recibieron detención domiciliaria con salidas laborales, además de firmar libros en los juzgados.
Mantienen bloqueos
Ante esta decisión, los familiares y representantes mineros afirmaron que los bloqueos se mantendrán en Riberalta hasta que la totalidad de los detenidos sean liberados.
Los puntos de bloqueo se encuentran en el puente Florida, que va a la población de Guayará; el puente Ibo, que es troncal para conectar a Cobija, Pando; el puente Hamburgo, que va a Pando, y la entrada a la comunidad Warnes.
Plan gubernamental
De manera paralela a la audiencia de medidas cautelares, los ministros de Salud, Medio Ambiente y Minería, anunciaron la elaboración del “plan mercurio y salud” y la “guía de diagnóstico”.
Los ministros afirmaron que la intervención al Madre de Dios fue legítima y solicitaron a la población denunciar sobre estos ilícitos.
“Estamos luchando contra la minería ilegal que tiene efectos catastróficos sobre la salud de la población y el medioambiente”, dijo la titular de Salud, María René Castro.
Su similar de Medio Ambiente, Rubén Méndez, señaló que, en el Madre de Dios, 11 cooperativas desarrollan un trabajo legal, pero que aguas arriba están operadores mineros ilegales.
Son “operadores mineros sin ningún derecho de operaciones (...). Elevamos denuncia y evidentemente ahí están las consecuencias de la intervención”, dijo.
Fencomin
El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Zenón Huarachi, sostuvo que los trabajadores detenidos, el fin de semana, en el Madre de Dios, estaban trabajando legalmente.
“En ese sector en donde estaban los compañeros son áreas legalmente establecidas. Lo que más me sorprende es por qué van a lugares donde están constituidas y no se van a otras áreas donde hay ilegalidad, como es Apolo’”, manifestó.
Comibol tiene preferencia de áreas
Ante la denuncia de las cooperativas sobre que el Gobierno no entrega áreas de trabajo, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, indicó que el lugar se encontraba inmovilizado, pero que ahora que está libre Comibol tiene preferencia de uso. “De acuerdo a normativa vigente, Comibol tiene la prioridad de instalar o solicitar esas áreas”.
En ese contexto, el Ministro de Medio Ambiente pidió a la ciudadanía denunciar la minería ilícita.
Ministro anuncia el plan “Mercurio cero”
Tras el operativo en el río Madre de Dios contra la explotación ilegal de oro, el Gobierno informó que Bolivia se encuentra obligada a cumplir con el convenio de Minamata, que establece “cero mercurio”, por lo que ahora se prevé la reducción gradual de su uso en minería.
“En este convenio se dice que tenemos que reducir a mercurio cero, tiene que irse reduciendo por etapas y nosotros no hemos estado participando de esto. Por tanto, hemos sido objeto de una demanda internacional por usar mercurio”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez.
Áreas inmovilizadas
En ese contexto, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, dijo que una parte del Madre de Dios “estaba inmovilizada”.
“El Madre de Dios estaba inmovilizado, excepto en aquellas áreas que estaban preestablecidas con anterioridad. Hemos visto (...)un trabajo desmedido, desproporcionado utilizando barcazas y las barcazas no son elementos adecuados para trabajar en el río, utilizan mercurio desproporcionado”, señaló.