Juristas ven que las elecciones judiciales se caen y oficialistas cuestionan al TCP
Varios juristas consultados por este medio están convencidos de que el Gobierno trabajó para boicotear el proceso de preselección de autoridades judiciales con un reglamento que fue objeto de demandas de inconstitucionalidad.
Carlos Alberto Goitia Caballero, jurista que integró el equipo de notables para la reforma judicial, sostuvo ayer que el Gobierno nunca tuvo la intención de hacer un cambio a la cara del sistema judicial porque le conviene tener una “justicia servil”.
“Los tiempos se han comido fruto del mal trabajo que ha realizado la Asamblea Legislativa porque han hecho las cosas tan mal que el proceso se ha trancado y esto ha generado que se generen acciones ante el Tribunal Constitucional que ha suspendido el proceso”, dijo.
En ese contexto, la presidenta de la comisión Mixta de Constitución del legislativo, Patricia Arce (MAS evista), reconoció que la situación para llevar adelante los comicios judiciales no es alentadora, por lo que considera que el proceso está en riesgo.
“Estamos muy preocupados porque realmente están en riesgo las elecciones judiciales y, al contrario que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sea el guardián de la Constitución Política del Estado (CPE), nos vemos truncados por el mismo TCP”, manifestó en contacto con RKC.
A la vez, expresó su preocupación por las declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima Magne, que en su oportunidad refirió que está en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Ésta es una determinación que va a tomar el TCP, yo no puedo adelantar un criterio de lo que van a decidir ellos, es una de las posibilidades que tiene que tomar el TCP”, señaló en abril.
“Realmente muy preocupados, y además también las declaraciones del Ministro de Justicia que da mucho que desear. Bueno, pues nosotros vamos a seguir”, agregó.
Recordó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha manifestado que hasta el 4 de septiembre el Legislativo tiene que presentar toda la documentación de los preseleccionados.
No hay tiempo
El abogado constitucionalista Goitia Caballero manifestó que el Gobierno debe sincerarse con la ciudadanía y reconocer que no hay tiempo para llevar adelante las elecciones judiciales.
“No hay tiempo, porque de lo que queda sabemos que no se pueden hacer elecciones en Bolivia ni en diciembre ni en enero, llueve en gran parte del territorio, además en menos de 100 días no se puede realizar este proceso que debe ser informado”, indicó.
Del Granado: No habrá elecciones
El abogado Juan del Granado, miembro de los juristas independientes que buscaban la reforma de la justicia, considera que no habrá elecciones judiciales y menos que este proceso resuelva la situación del sistema judicial.
“No creo que se produzcan las elecciones judiciales, anticipándote que estas elecciones van a mantener y agravar el problema. En este momento se necesitan dos tercios en el Parlamento para seleccionar a los postulantes y esos dos tercios ni siquiera los tiene el partido de Gobierno”, señaló en entrevista a El Deber.