PAI recomienda vacunar a niños menores de cinco años ante presencia de casos de tosferina en Santa Cruz
Ante el brote de casos de tosferina o coqueluche en Santa Cruz, el responsable del Programa Ampliado de Epidemiología (PAI), Max Enríquez, instó este martes a los padres de familia a llevar a sus niños menores de cinco años a los centros de salud para su inmunización con la vacuna pentavalente.
"En los últimos días, hemos tenido algunos casos (tosferina), por la temporada de invierno es otra causa para que circule la enfermedad. Tenemos a Santa Cruz con un brote importante y debemos continuar vacunando a esa población en este departamento con la pentavalente", dijo Enríquez.
La vacuna pentavalente protege a los niños contra cinco enfermedades: difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
La vacuna pentavalente incluye cinco dosis que se aplican a los 2, 4 y 6 meses, al año y medio y cuatro años.
El responsable del PAI advirtió que los adultos también se contagian de tosferina; sin embargo, pueden tolerarlo de mejor manera que los niños.
"Un niño no va a poder controlar (la tos), se va a volver cianótico, es decir que la dificultad respiratoria no le va a permitir oxigenarse y puede provocar hasta la muerte", dijo.
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa, causada por un tipo de bacteria llamada Bordetella pertussis y se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.
El Servicio Departamental de Salud Santa Cruz, reportó 40 casos activos de tosferina distribuidos en Santa Cruz de la Sierra, Warnes, La Guardia, Pailón, San Ignacio, Roboré, Montero y Cotoca.
En el departamento de Beni también se registró en febrero pasado un brote de casos nuevos, pero éste fue controlado.