Rector de la UMSA repudia que se vulnere los derechos de Carvajal en oficinas de la APDHB
El rector de la UMSA, Oscar Heredia, exigió respetar derechos humanos de Amparo Carvajal y repudia que precisamente en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB) se vulneren sus derechos y exigió a las instancias nacionales e internacionales asumir acciones en el marco de sus responsabilidades.
"Resulta paradójico que en la Asamblea de Derechos Humanos se violen los derechos más fundamentales de las personas. Como Rector expreso mi más vehemente rechazo y repudio a los actos que se dan hace 47 días en las oficinas de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), donde se están quebrantando todos los derechos y libertades, máxime considerando que se trata de una adulta mayor", señala el pronunciamiento de la máxima autoridad de la UMSA.
Además, Heredia recordó que el Estado tiene alta responsabilidad de garantizar los derechos de todas las personas y organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos, en el marco de la pluralidad, respeto y convivencia pacífica, tal cual reconoce la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
"Se hace necesario exigir a los operadores de justicia en Bolivia, organismos internacionales y todas las entidades que velan por los derechos humanos, el cumplimiento de la acción de libertad a favor de la señora Amparo Carvajal, que expresamente prohíbe continuar con este tipo de actos de hostigamiento y amedrentamiento", demanda en el comunicado.
El defensor del pueblo, Pedro Callisaya, informó este martes que el grupo afín a Amparo Carvajal no tiene voluntad de dialogar y antepone sus intereses a la salud de la octogenaria.
"Se reconoce que no hay la voluntad de diálogo por parte de este sector en el sentido de que se pueda destrabar esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la señora Amparo Carvajal", dijo en conferencia de prensa.
Carvajal mantiene una vigilia pidiendo el derecho de posesión del edificio frente a la dirigencia liderada por Édgar Salazar, que reivindica ser el representante legítimo de esa organización.