Durante más de 20 años, 5 directores del Juan XXIII cometieron delitos sexuales, según abogado
El caso del pederasta Alfonso Pedrajas, conocido como "Pica", no es un caso aislado, en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba, donde el jesuita cometió los abusos, también pasaron otros abusadores, pues durante al menos 20 años, el centro educativo estuvo dirigido por religiosos que cometieron vejaciones sexuales contra los niños. "Yo calculo que estamos hablando de unas 400 víctimas en total, unos declararán, esa es más o menos la relación", dijo el abogado de las víctimas de pederastia eclesial, José Luis Gareca.
Según el abogado, desde 1976 hasta el año 2000, por el Colegio Juan XXIII, pasaron como directores: Alfonso Pedrajas, Francesc Peris, Carlos Villamil (Vico), Francisco Pifarré y Antonio Menacho.
"Todos fueron directores de forma continua y todos estos directores jesuitas han cometido casos de abuso sexual, de poder y de otro tipo de violencia en contra de los alumnos", dijo Gareca.
Detalló que Peris reemplazó a Pica en 1983, aun con procesos de violación en España. Según el abogado, se cuenta con testimonios consolidados que en su momento que presentarán con fuerza probatoria.
Carlos Villamil "Vico" cometió abuso sexual en hogar de menores Tacaca y pasó al Juan XXIII. Francisco Pifarré, cuenta con 12 denuncias y Antonio Menacho es acusado por actos de violencia extrema.
"El caso del señor Pica y su diario incluido no es un hecho aislado, todos los directores, durante más de 45 años, han cometido ilícitos", agregó el jurista.
Dijo además que se cuenta con testigos clave que declararán sobre el caso con documentación.
"Se ha denunciado, cursos enteros han sido expulsados, tenemos las cartas originales, declaraciones, lo estamos procesando y se conocerá en su momento", mencionó el abogado.
Los casos diferentes al Juan XXIII son el de Luis Roma, quien dirigió un centro en Charagua, tendría más de 20 víctimas y escribió en un diario los casos.
Luis Tó, con sentencia en Barcelona, estuvo en El Alto y Jorge Vila, dirigió el DNI (Defensa de Niñas y Niños Internacional-Bolivia) en Cochabamba.