Del Castillo y alcaldes de Santa Cruz exigen al Legislativo aprobar leyes "detenidas" para fortalecer la seguridad
El ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, y los alcaldes del departamento de Santa Cruz demandaron, este jueves, a la Asamblea Legislativa Plurinacional la pronta aprobación de normas paralizadas para fortalecer la seguridad como los proyectos de ley de Carrera de la Policía y de uso de manillas electrónicas.
"Continuando con nuestra larga agenda de trabajo tuvimos una reunión con los alcaldes del departamento de Santa Cruz, donde tocamos temas relacionados a seguridad, entre los que resalta el hecho de pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de varias leyes que están detenidas en ese Órgano en beneficio del pueblo; entre ellas el de Plan de Carrera de la Policía Boliviana y del uso de las manillas electrónicas, y otras", explicó.
El proyecto de Ley de Carrera de la Policía Boliviana plantea la especialización de los uniformados en investigación criminal, orden y seguridad pública. Además, garantiza la seguridad jurídica y genera un plan de carrera para los suboficiales y sargentos.
Entre otros aspectos, diseña una redistribución del contingente policial sobre la base de la fórmula de Índice de Necesidad Institucional que toma en cuenta los componentes de delictividad, conflictividad y población.
El uso de manillas electrónicas en privados con detención domiciliaria permitirá reorientar a los agentes policiales, que en la actualidad cumplen como custodios de detenidos preventivos en domicilios, a la seguridad de la población.
"La coordinación entre las entidades subnacionales y el Gobierno Central es fundamental para realizar una gestión en beneficio de toda la ciudadanía, y Santa Cruz es el ejemplo claro de esto", destacó Del Castillo.