Presentan la "junta democrática" con miras a los comicios de 2025
"Proclama de junta democrática", así se denomina la nueva Alianza política conformada por partidos tradiciones que tiene la finalidad de llegar al 2025 con una sola candidatura de la oposición y vencer electoralmente al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Jhonny Bustillos, uno de sus voceros circunstanciales, informó a la ANF que la alianza política está conformada por partidos tradicionales como Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Sol.bo y otras agrupaciones políticas y cívicas.
"No es un nuevo partido, no es una nueva agrupación. Hoy hemos firmado lo que llamamos La proclama de la junta democrática. Es una carta de intenciones que llama a todos los opositores a la unidad. Este esfuerzo ha sido realizado a partir de partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y plataformas. La finalidad es conformar un bloque de oposición que vaya a ir a una elección primaria para elegir a un candidato a la presidencia para el 2025", declaró el vocero.
Bustillos, que también delegado de SolBo en La Paz, resaltó que el esfuerzo político es para unificar a la oposición y ofrecer una alternativa electoral en 2025 diferente, con el apoyo de algunos comités cívicos de los departamentos de La Paz, Potosí y Oruro.
Por otro lado, el presidente nacional del FRI, Edgar Guzmán Jáuregui, emitió un comunicado en el que negó que hayan realizado una alianza política rumbo a las elecciones del 2025, dijo que son parte de Comunidad Ciudadana (CC).
"Aclaramos que nuestro partido no suscribió ningún documento ni acuerdo. Actualmente formamos parte de la alianza Comunidad Ciudadana y Comunidad Autonómica, por lo que, desmentimos los rumores que se han difundido y queremos dejar en claro que cualquier tipo de alianza debe ser asumida en forma orgánica, disciplinaria y en democracia partidaria", reza el comunicado.
La nueva conformación de la alianza política se da en un momento de crisis en la oposición. Actualmente, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la Alianza Creemos está dividida en al menos cuatro y desde Comunidad Ciudadana (CC) surgen voces de cambio de líderes fuera de Carlos Mesa.
El vocero del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Manuel Morales, ya anunció la conformación de un frente único de la oposición de cara a las elecciones de 2025 y ganar al oficialismo que desde hace más de 16 años gobierna el país.
La semana pasada, el analista Carlos Borth, junto a un grupo de hombres y mujeres, lanzó la organización de un nuevo partido político, que pretende ser de alcance nacional, denominado Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Al-Bus). La intención también es unificar a la oposición.
En 2020, después que Evo Morales renunció a la presidencia, hubo un intento de unificar a los opositores, pero fracasó.