Maestros dicen “tramposos” a exámenes de ascenso
El magisterio urbano rearticulará desde hoy sus movilizaciones en la ciudad de La Paz en protesta por los exámenes de ascenso a los que los calificaron como “tramposos y mal elaborados”, señaló el dirigente José Luis Álvarez.
La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Cochabamba, Griselda Tórres, dijo que no hubo respeto a las especialidades “con el afán de reprobar a los maestros, condenándolos a no ascender de categoría”.
Agregó que más de la mitad de los maestros que se presentaron al examen reprobaron. “Hasta un ingeniero reprobó”, reclamó.
Adelantó que las movilizaciones también se realizarán en Cochabamba.
Álvarez mencionó que además exigen el cumplimiento de la ley que establece el ascenso automático cada cinco años. “Exigimos el cumplimiento de la normativa del escalafón que establece el ascenso automático cada cinco años y los exámenes sólo para aquellos que quieran acortar estos periodos”, aclaró.
Desde el magisterio urbano de Chuquisaca también expresaron su protesta.
Calificaron como “tramposo” el examen de ascenso de categoría de maestros, desarrollado este fin de semana en todo el país. Anticipó que, como en el caso de Cochabamba, ni el 50 por ciento habría logrado aprobar la prueba.
Además, exigen que Confederación de Trabajadores de Educación Urbana Boliviana (Cteub) convoque a una conferencia nacional de emergencia con el objetivo de unificar la lucha “del magisterio en defensa del reglamento del escalafón” y reanudar las protestas en demanda de atención del Gobierno central.