Amparo Carvajal y los activistas afines al MAS levantan vigilias en la Apdhb
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) Amparo Carvajal, levantó anoche su vigilia tras 51 días de protesta exigiendo la devolución de la sede de la institución ubicada en La Paz.
La activista española, de 84 años, suspendió su protesta luego de la mediación del cónsul español, Guillermo Gil, y otras instituciones.
El acuerdo, del que se desconocen los detalles, logró también que el grupo del dirigente paralelo, Edgar Salazar, afín al MAS, abandone la vigilia que instaló en la sede hace unas semanas. Este sector asegura tener la titularidad de la Apdhb, a pesar de que Carvajal fue reelecta en el cargo de la Presidencia.
Cerca de las 23:00 deanoche, Carvajal salió por la puerta principal de la Apdhb acompañada por el Cónsul de España. Fue despedida por los activistas que la acompañaban con vítores y aplausos. Minutos antes, el grupo de Salazar dejó el edificio por la puerta de atrás sin hacer declaraciones.
“Muchas gracias por el apoyo, seguiremos trabajando”, dijo brevemente Carvajal al salir del edificio, según videos difundidos en redes sociales.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Cecilia Requena, que acompañó la vigilia, dijo que Carvajal salió por la “puerta grande” cumpliendo sus objetivos.
La senadora dijo que se darán a conocer los detalles del acuerdo en próximas horas.
Según trascendió en medios, el acuerdo implica que la sede de la Apdhb quedará bajo inventario notarial mientras se entabla un diálogo, posiblemente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o la Defensoría del Pueblo, que fueron parte del equipo mediador.
El grupo afin al MAS, en un comunicado, afirmó que “con el fin de facilitar la solución del problema orgánico generado por grupos políticos que respaldan a Amparo Carvajal Baños, se aceptó esta noche (ayer) dejar en custodia de la Policía la sede de la entidad defensora, bajo inventario notarial”.
Señalaron que ahora “no existan escollos ni pretextos” que impidan preservar la integridad orgánica y la propiedad de la Apdhb.
Ayer, el Juzgado Primero de Sentencia Penal de La Paz denegó una acción de libertad planteada por la defensa de Carvajal para que se le otorgue acceso pleno a las oficinas. Para hoy se tiene prevista una audiencia por otro recurso similar, pero esta vez en la ciudad de Santa Cruz.
Carvajal fue llevada en un vehículo diplomático para recibir atención y revisiones médicas.