APDHB cuestiona la propuesta de renuncia de Salazar: ¿a qué renunciaría?
Édgar Salazar, dirigente paralelo y afín al MAS, expresó su disposición a renunciar junto a Amparo Carvajal a la Presidencia de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), para convocar a un "congreso de unidad" y acabar, así, con el conflicto en esa institución. Desde la APDHB le preguntaron ¿a qué renunciaría?, puesto que Carvajal es presidenta electa hasta 2025.
Con la firma de un acuerdo, el sábado, Carvajal culminó 51 días de vigilia a la intemperie, 12 de ellos en una terraza, para pedir la devolución del edificio a la APDHB al grupo afín a Salazar, el mismo que tomó las oficinas a inicios de junio de este año.
Mientras los activistas esperaban que con el acuerdo las oficinas de la APDHB les sean devueltas, Salazar afirmó este lunes que esperaba instalar un diálogo con Carvajal para renunciar ambos a la APDHB y convocar a un "congreso de unidad", para que se designe a un nuevo directorio.
"Si hay una decisión de la señora Carvajal, nosotros le estamos expresando de que, si hay necesidad de dar un paso al costado, hay que hacerlo ambos, pero tenemos que dejar una convocatoria a congreso de unidad conforme establecen nuestros estatutos orgánicos y reglamentos orgánicos", afirmó Salazar en una rueda de prensa.
Por su lado, Carvajal rechazó cualquier proceso de diálogo con Salazar, por considerar que la elección del dirigente paralelo carece de legitimidad.
En la misma línea, el abogado de Carvajal, Ricardo Rodríguez, cuestionó que Salazar quiera "dar un paso al costado" o renunciar a un cargo que no ejerce.
"Son criterios que no corresponden al contexto que se está viviendo, recordemos que la señora Carvajal venía ejerciendo el cargo de Presidenta de la APDHB, en ese entendido no sabemos a qué renunciaría el señor Édgar Salazar. Tendrá su criterio, lo respetamos, pero no lo compartimos. En lo estrictamente legal, la señora Amparo Carvajal debe mantenerse en el cargo hasta 2025", afirmó Rodríguez.
Este lunes se declaró un cuarto intermedio en el ingreso de un notario de fe pública a la sede de la APDHB para levantar un inventario de los activos de la APDHB, la misma que permaneció tomada 51 por gente que apoya al dirigente paralelo Salazar.