Abogado de Salazar busca procesar a la presidenta de la Apdhb por deudas
Mientras se define la situación de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), la dirigencia paralela, que encabeza Edgar Salazar, cambió de estrategia y anunció ayer que iniciará un proceso en contra de Amparo Carvajal y su directorio para que respondan por la deuda que tiene con la Alcaldía de la ciudad de La Paz. La activista sostuvo que saldará la deuda.
“Vamos a tomar las medidas legales para no perder el edificio (...) Nadie va a querer que esté ahí una persona que debe Bs 700 mil a la Alcaldía (...). No sabemos de dónde va a salir el dinero para pagar la deuda, pero a la directiva les vamos a hacer la anotación preventiva de sus bienes para que respondan”, dijo Marcelo Valdez, abogado de Salazar. . Además, anunció, a un medio radial, medidas judiciales en contra de Carvajal y su directiva.
El aviso de persecución judicial surge en un momento en que las partes involucradas acordaron levantar un inventario en las oficinas de la Apdhb, aspecto que no pudo efectivizarse debido a que los ambientes se encontraban “bloqueados”, según informó el notario Rodrigo Calcina.
“Los equipos nos han fallado. El mismo cerrajero nos ha dicho que necesita más equipo para abrir y en razón de eso ambas partes han llegado al acuerdo de que se va a hacer un cuarto intermedio, una vez que se abran las puertas, vamos a reiniciar el actuado”, indicó.
En tanto, Carvajal adelantó que se comprometió a pagar la deuda que tiene con el municipio de La Paz. Recordó que pagó la deuda impositiva al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).
El representante legal de la Apdhb, Ricardo Rodríguez, aclaró que el inventario que se levantará en las oficinas es para conocer el estado de los predios de la Casa de los Derechos Humanos, para que Carvajal continúe con el ejercicio de sus funciones.
“La señora Amparo Carvajal sigue siendo presidente. El hecho de que hayan tomado de manera ilegal no modifica en lo sustancial la calidad de la señora Carvajal, continuará con su ejercicio como presidenta (...) (el inventario es) a efectos de que Carvajal pueda retornar a ejercer esa presidencia”, sostuvo, según refleja un reporte de Urgente.bo.
Otras intenciones
El abogado de Salazar busca utilizar el inventario para hacer un levantamiento sobre los bienes que existen, es decir, qué bienes tiene la Apdhb bajo su custodia.
“De aquí en adelante, nosotros vamos a actuar en forma legal, nosotros tenemos documentos de cómo se ha manejado, de cómo se la ha expulsado (...). Vamos a pedir con requerimiento fiscal cuánto paga y quien ha tomado la factura”, indicó Valdez, al referir que Carvajal es una persona, pero que hay un directorio que le acompaña, unas 15 personas.
Deuda de Salazar
En pasados días, documento en mano, se denunció posibles malos manejos económicos de Edgar Salazar cuando dirigía Derechos Humanos en Chuquisaca. Se conoció que recibió dineros de la telefónica de Chuquisaca, la devolución de un anticrético, además que hizo desaparecer los bienes de esa institución. Los denunciantes indicaron que Salazar tomó una oficina en una federación por Bs 200 mensuales, y por falta de pago se acumuló a una suma de dinero bastante alta.
Carvajal no dialogará con un “avasallador”
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb), Amparo Carvajal, aseguró que no dialogará con Edgar Salazar, dirigente paralelo de la institución, a quien calificó de “avasallador”.
“Este señor es un avasallador (...) ¿Yo voy a dialogar con el avasallador?, no se puede, no lo voy a hacer”, aseveró en entrevista con Los Tiempos, el domingo por la noche.
Agregó que “este señor avasallador, el ladrón que debe mucho al pueblo boliviano, porque estos 53 días, si nos ponemos a sumar 50 policías, la gente, es un costo que debe pagar, no ustedes (avasalladores), sino el pueblo boliviano”.
Sin embargo, Salazar dijo ayer que se decidió levantar la medida (toma de la Apdhb) para “precautelar la vida de Carvajal”.
Dijo que está pendiente el inicio de diálogo y que espera sea pronto. Se prevé que participen el Defensor del Pueblo y el Órgano Electoral.
Asimismo, Salazar expresó que si él y Carvajal tendrían que dar un paso al costado, él lo haría.