Maestros dejan la protesta contra la currícula y se movilizan por ascensos
Los maestros urbanos dieron por cerrado el tema de la nueva currícula y ahora sus movilizaciones son por el ascenso automático de categoría y en protesta por el tipo de examen que se aplicó el 15 de julio.
La secretaria ejecutiva de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de Cochabamba, Griselda Tórres, señaló que la implementación de la nueva currícula fracasó en líneas generales; sin embargo, admitió que en algunas zonas rurales se aplican algunos contenidos.
Sobre el tema, el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz, José Luis Álvarez, coincidió en que los nuevos contenidos no son aplicados porque, de hacerlo, se caería en la improvisación.
Mencionó que ahora la atención de su sector está concentrada en el cumplimiento de la ley que establece el ascenso automático de categoría cada cinco años. “Los maestros que se presentaban al examen de categoría eran los que deseaban abreviar el tiempo para su ascenso, de manera voluntaria”, aclaró.
Los maestros urbanos mantendrán sus programas de años pasados hasta que se realice un congreso educativo en el que se definan los lineamientos de una currícula con la participación de expertos y “no delegaciones de organizaciones sociales sólo con posturas políticas”, señaló Torres.
En este contexto, el presidente de la Asociación de Colegios Particulares de Bolivia (Andecop), Genaro Durán, señaló que la nueva currícula no se aplica.
Recordó que el Ministerio de Educación estableció que su aplicación era voluntaria y gradual. “Los padres de familia respaldan que no se apliquen los nuevos contenidos”, sostuvo.
Precisó que en muchos establecimientos de su sector se avanza con proyectos alternativos como la inteligencia artificial.
Movilizaciones
En los últimos días, los maestros retomaron sus protestas, esta vez contra el examen de ascenso de categoría, porque consideran que fue diseñado para aplazar a los profesores y que el Estado se ahorre dinero.
En ese marco, pidió que se realice una auditoría mediante requerimiento fiscal, porque así considera que se desnudará la intencionalidad que tenía el Gobierno con este examen.
El dirigente anunció que se presentará una acción de cumplimiento para que el Ministerio de Educación cumpla con el ascenso automático que se debería realizar cada cinco años, en virtud a un decreto.
Movilizaciones
Los maestros urbanos de diferentes regiones del país se movilizaron en la ciudad de La Paz en rechazo a la malla curricular, además de una serie de demandas del sector durante nueve semanas.
Además, algunos dirigentes hicieron huelga de hambre y otros se tapiaron.
Desde el Ministerio de Educación se explicó que el ajuste de contenidos se trabajó de manera consensuada con universidades, entidades académicas, padres de familia, maestros de base, estudiantes y organizaciones sociales, entre otros.