La sociedad civil vigilará el censo experimental
Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, que conforman la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), participarán como veedores nacionales en el censo experimental que se llevará a cabo el 29, 30 y 31 de julio en el municipio de Capinota, Cochabamba. El propósito de su presencia es contribuir a esta prueba censal de 2024 con recomendaciones y observaciones desde la ciudadanía.
En el marco de la campaña Censo Informado, la OCD ha seguido de cerca el proceso censal desde el año pasado, monitoreando la información difundida por las plataformas oficiales del INE, como su página web y redes sociales, además de los medios de comunicación, según reporte de Brújula Digital.
En esta ocasión, el equipo técnico de la OCD, respaldado por estudiantes universitarios, estará presente en Cochabamba. Su objetivo es recopilar información sobre el desempeño de los supervisores, voluntarios censistas y la respuesta de la población, es decir, de los empadronados, informó en una nota de prensa la entidad.
El censo se realizará en marzo de 2024 en el país. La decisión generó manifestaciones de protesta, sobre todo en Santa Cruz, que deseaba que el trabajo se efectúe en 2022 o 2023. Un paro de 36 días en Santa Cruz exigió aquello, pero sin éxito.
Para realizar esta tarea, la OCD elaboró formularios de seguimiento destinados a supervisores, empadronadores y empadronados. Asimismo, capacitará sobre el uso adecuado de estos formularios a estudiantes voluntarios de universidades.