EEUU muestra preocupación por el interés de Bolivia en los drones iraníes
Después de que esta misma semana Bolivia expresara interés por drones iraníes, EEUU lamentó que algunas naciones del Hemisferio Occidental continúen con su acercamientos a Teherán, cuyo gobierno presta -asegura Washington- apoyo a las tropas rusas en Ucrania.
El director de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, expresó este jueves las preocupaciones de la Casa Blanca por la adquisición de drones iraníes que puedan hacer algunos gobiernos en la región, e incluso en cualquier parte del mundo.
"Estamos preocupados por cualquier exportación de tecnología iraní que pueda ser desestabilizadora y, como saben, hemos nivelado muchas sanciones contra Irán", dijo Kirby en declaraciones exclusivas a la Voz de América.
La advertencia atiende de alguna manera a las declaraciones que esta semana hiciera el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, de que su país valora adquirir drones fabricados en Irán para su propia seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.
Según el ministro, el país andino busca hacer esfuerzos para responder a sus problemas y para poder desarrollar ciencia y tecnología con algunas instituciones iraníes.
Las declaraciones de Novillo encontraron rápidamente respuesta de parte del gobierno argentino por las crecientes relaciones entre Bolivia e Irán, un archirrival de la nación austral.
"No es una amenaza, ni nosotros podríamos prestarnos de algún tipo de acciones que puedan generar ataques o algo así. Nosotros somos pacifistas", enfatizó Novillo.
Kirby, por su parte, dejó en claro la posición de EEUU ante una mayor influencia del gobierno iraní en la región.
"Instamos a todas las naciones, sin importar dónde se encuentren, sin importar en qué hemisferio, que consideren cuidadosamente antes de celebrar acuerdos de Defensa con una nación como Irán", especificó.
Washington ha advertido de manera reiterada sobre el apoyo que Irán da a Moscú en asesoramiento al personal que opera los aviones no tripulados en la guerra que el Kremlin emprendió el 24 de febrero de 2022 contra Ucrania.
Kirby recordó que algunas de las sanciones que se han impuesto a Teherán "están vinculadas directamente a su apoyo a Rusia y su exportación de esta tecnología de drones a Moscú".