Ponen a prueba todos los instrumentos en censo experimental, no buscan datos
El Instituto Nacional de Estadística (INE) no busca datos con el censo experimental que se realizará mañana en el municipio cochabambino de Capinota, más bien pretende validar la boleta censal, los instrumentos estadísticos, las metodologías, la logística y el tiempo, informó su director Ejecutivo, Humberto Arandia.
Los resultados del censo experimental permitirán al INE realizar los ajustes necesarios con miras al Censo de Población y Vivienda programado para el 23 de marzo de 2024.
La boleta censal que se aplicará mañana en Capinota es susceptible a modificaciones sólo de forma porque su elaboración fue resultado del trabajo coordinado con universidades y otras instituciones con experiencia en estadística y de las sugerencias realizadas a través del INE abierto.
Los resultados del censo experimental serán de uso interno y no reemplazarán los futuros datos del censo de 2024.
Arandia explicó que se eligió Capinota de 342 municipios del país porque tiene la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) concluida al 100 por ciento y porque cuenta con rutas de fácil acceso a las zonas dispersas.
En Capinota regirá el auto de buen gobierno desde las 00:00 de mañana sábado hasta las 00:00 del domingo, no habrá transporte ni otra actividad comercial.
La actividad será acompañada por representantes de organismos internacionales que realizan la asistencia técnica al proceso censal.
Arandia sostuvo que este censo piloto es parte de la actividad precensal que se encuentra en la etapa final. La primera etapa fue la preparación de los instrumentos para el día del censo como la elaboración de la boleta, la ACCE, la segmentación censal y la elaboración del marco estadístico.
Una vez que se culmine la etapa precensal se comenzará a reclutar a los más de 600 mil encuestadores para el día de censo, serán de los lugares donde se desarrolle la encuesta nacional. Además, se contratará personal de capacitación y operativos de campo que supervisarán el trabajo.
Organización
El censo experimental se realizará un día en el área amanzanada y el en área dispersa durará tres días.
Se trabajará en cinco áreas, ocho zonas, 163 sectores, 815 segmentos y se tiene previsto la participación de 1.271 censistas.
Participarán el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).