INE prueba boleta censal en Capinota y relieva el uso del idioma materno
Capinota vivió ayer la experiencia de un censo, no hubo transporte ni comercio ni otra actividad y sus pobladores se quedaron en casa a esperar a los encuestadores.
Se trata del censo experimental organizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para poner a prueba la boleta censal, la logística e instrumentos que serán aplicados con los ajustes correspondientes en el Censo de Población y Vivienda que se llevará a cabo en todo el país el 23 de marzo de 2024.
El director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, destacó que en el primer día de la actividad no se identificaron complicaciones en el llenado de la boleta censal. Además, el 100 % de los 13 centros de operaciones comenzó a funcionar a partir de las 07.15 y la totalidad de los 978 encuestadores participó en la jornada pasada, tanto en el área urbana como en la dispersa.
Para la coordinadora del Censo 2024, Martha Oviedo, la participación de pobladores del lugar como encuestadores fue uno de los aspectos positivos del proceso censal por la importancia de conocer la zona, su gente y de hablar el mismo idioma.
Arandia señaló la necesidad de mejorar la coordinación con las unidades educativas del lugar y el reclutamiento de estudiantes de quinto y sexto de secundaria porque ellos saben leer y escribir en su idioma materno y en castellano, lo que facilita la comunicación con los censados.
Explicó también que el censo experimental es uno de los hitos de la etapa precensal, porque la evaluación que realicen de la actividad permitirá realizar las mejoras necesarias para el Censo de Población y Vivienda. “Es un hito que va a permitir generar un ajuste en todos los instrumentos, procedimientos y procesos para nuestro Censo de Población y Vivienda”, sostuvo.
Para Arandia una de las lecciones aprendidas fue la dificultad que tienen las áreas dispersas por la falta de cobertura de la telefonía celular lo que demora la tarea de monitoreo de los censistas.
“Dentro de toda Bolivia no existe cobertura total del celular, también hay lugares de pequeñísimas comunidades que no tienen señal telefónica y mucho menos de datos, son pequeños detalles que podemos afinar a lo largo del tiempo”, dijo.
Entre los aspectos positivos, mencionaron que se debe seguir practicando en el llenado de boletas de parte de los censistas y reclutar más jóvenes de los lugares donde se realizará la encuesta nacional.
Calificó como oportuna la selección del municipio de Capinota para llevar adelante el censo experimental porque concentra un área urbana, pero también zonas dispersas remotas y agrestes que tienen complejidad geográfica y topográfica grande, como alturas desde los 2.000 metros sobre el nivel hasta más de 4.000. Son características que se presentan en muchas zonas del país.
La actividad estuvo acompañada por 25 integrantes de organismos internacionales que dan asistencia técnica al proceso del censo.
Desde el INE agradecieron el apoyo de la Policía y de las Fuerzas Armadas, encargadas de realizar el control en la jornada del censo experimental.