Más de 20 ferias móviles de contrabando ganan terreno en Cochabamba
Más de 20 ferias donde se comercializan productos de contrabando se han consolidado en Cercado, Sacaba y Quillacollo. La mayoría son móviles y venden también productos nacionales para evitar ser desalojadas.
Después de que en 2022 la Intendencia desalojó a los comerciantes de la denominada “feria del contrabando” de terrenos de ex-Toyocar, en Villa Coronilla, éstos comenzaron a instalarse en diferentes puntos de Cercado; ahora son más de 20.
La Intendencia de Cercado ha identificado más de 10 ferias de contrabando, la mayoría se instala desde las 18:00, pero algunas que se instalan en la zona sur están todo el día.
En lo que va del año, la Aduana Nacional decomisó productos de contrabando por un valor de 346 millones de bolivianos.
En el país, más de 100 mil personas están vinculadas de manera directa al contrabando de diversos productos que ingresan al país a través de diferentes puntos fronterizos no autorizados, según estimaciones de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).
El director del Observatorio Económico de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios (ICAM), Francisco Terán, indicó que estas ferias proliferan cada vez más. “Éstas se especializan por productos y la cantidad es cada vez más y más”, dijo.
A nivel nacional, el contrabando mueve 3.331 millones de dólares; en Cochabamba mueve unos 660 millones.
Terán afirmó que el control debe intensificarse y en especial con los grandes contrabandistas. “En realidad, la lucha contra el contrabando debe ir contra los denominados peces gordos. Al final de cuentas, los comerciantes de las ferias son el último eslabón. Una vez los tengan identificados, ahí empiezas a erradicar, pero para ello se debe realizar mucha tarea de inteligencia para identificar galpones e intervenir”, dijo.
La Intendencia señaló que las ferias de contrabando que han desalojado se encuentran en Beijing, entre América y Juan de la Rosa; avenida Circunvalación y Pando; Circunvalación y Avenida Segunda, parque Demetrio Canelas, parque Fidel Ance, avenida La Patria, Loreto, puente Tam-borada, avenida Encañada, final avenida Guayacán, Circuito Bolivia y la plazuela de Jaihuayco.
Además estas ferias, se instalan en varios puntos de las avenidas Villazón en el municipio de Sacaba y Blanco Galindo en Quillacollo.