Áñez presenta último recurso legal antes de ir a la Corte-IDH
La defensa de la expresidenta Jeanine Áñez presentó ayer un recurso de casación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que se anule la sentencia de 10 años de cárcel, impuesta por el caso golpe de Estado II. De resultar negativa la respuesta, se acudirá a tribunales internacionales.
“Dentro de nuestro ordenamiento interno ya es el último recurso que se tiene. Este es un recurso extraordinario que justamente en el caso de la exmandataria amerita interponerlo, porque son varios los agravios, son varias las vulneraciones”, indicó el abogado Luis Guillén.
Este proceso se llevó en la justicia ordinaria, con el argumento de que no era presidenta electa, y que era juzgada en su calidad de senadora.
A mediados de 2022, un tribunal de sentencia la condenó a 10 años de cárcel, por haber asumido de manera ilegal la presidencia sin respetar la sucesión presidencial.
En ese contexto, el legista Guillén dijo que, “de no tener una respuesta favorable de parte del Tribunal Supremo de Justicia, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
Para acudir a esta instancia internacional, se tienen que agotar todas las instancias en la justicia boliviana.
Expresidenta
A través de su cuenta de Twitter, la expresidenta Áñez, que guarda reclusión en la cárcel de Miraflores, señaló que se presentó este recurso en demanda de la nulidad de la sentencia de diez años.
“Hoy presenté, a través de mis abogados, recurso de casación ante @TSJBolivia demandando nulidad tanto de sentencia como de auto de vista en mi contra, por incompetencia de jueces ordinarios para juzgar a expresidente y la injerencia política negándome #JuicioDeResponsabilidades”, escribió en su cuenta.
La exmandataria detenida en marzo 2021, por el caso golpe I, tiene al menos otros siete procesos abiertos en la justicia ordinaria.