El Gobierno activa varias medidas para poner freno a la trata y tráfico de personas
El Gobierno alerta que estructuras criminales están “bien organizadas” en el tema de trata de personas, por lo que anunció la aplicación de una serie de acciones para combatir este ilícito, entre ellos, lo que se denomina “frontera segura”. En lo que va de esta gestión, en Bolivia ocurrieron 766 casos de trata y tráfico de personas y delitos conexos, más del 50 por ciento en La Paz.
“Los tratantes no están probando suerte; están de una forma articulada y organizada donde cada uno estudia el comportamiento de las personas, lugares de estudio, de trabajo, entorno social y características personales”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
De acuerdo con la autoridad, en la lucha contra esta ilegalidad se delinean acciones de prevención a través de la entrega de información a la ciudadanía, toda vez que muchas víctimas fueron captadas a través del uso de nuevas tecnologías, y porque los progenitores no tienen el control suficiente.
“Es fundamental que se realicen los esfuerzos para evitar la trata de personas, que pongamos los esfuerzos a través de un trabajo conjunto y disminuir este delito a cero”, manifestó Ríos.
Ríos informó sobre la aplicación del “Plan Frontera Segura”, que permite los controles con los países vecinos de Brasil y Argentina, y espera que otros estados se sumen a esta tarea.