Suben casos de coqueluche por baja vacunación y falta de bioseguridad
Personal de Salud atribuye a tres factores el rebrote de la coqueluche en Bolivia: la baja cobertura de vacunación, el incumplimiento de las medidas de bioseguridad y la falta de coordinación entre los distintos niveles para la atención oportuna de la epidemia.
Santa Cruz es el departamento más golpeado por la coqueluche y los niños menores de cinco años son los más afectados, informó el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado. Hay 23 niños internados y otros siete en terapia intensiva, cuya salud puede complicarse porque no fueron vacunados o no tienen incompleto su esquema de vacunación. “Incluso hay un bebé de un mes en terapia intensiva”, precisó.
El jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, informó que las últimas semanas se registraron un incremento exponencial de los casos por lo que se realiza un rastrillaje casa por casa para identificar a niños sin su respectivo plan de vacunas.
Hurtado lamentó que los padres no vacunen a sus hijos o no completen todo el esquema que contempla cinco dosis para protegerlos contra la coqueluche y otras cuatro enfermedades.
Expresó su preocupación porque la población piensa que, una vez finalizada la emergencia sanitaria por la Covid-19, debe dejar de lado todos los cuidados de bioseguridad, como el lavado de manos, sin considerar que la coqueluche es mucho más contagiosa que el coronavirus.
La falta de coordinación entre la Alcaldía cruceña y la Gobernación es otro factor que afecta negativamente en la salud, remarcó Hurtado.
Hay 23 niños internados y otros siete en terapia intensiva, cuya salud puede complicarse porque no fueron vacunados o no tienen completo sus esquema. “Incluso hay un bebé de un mes terapia intensiva”, precisó.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, el total de casos acumulados de coqueluche en el país alcanza 679, de los que 428 son niños menores de 5 años y 251 mayores de ese rango de edad.
Asimismo, el reporte señala que 432 contagiados se recuperaron y se tuvo que lamentar 8 fallecidos.
La tosferina es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa y se transmite mediante la saliva. Para evitarla se recomienda el uso de barbijo, alcohol en gel, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos.
Según el Sedes, al menos 13 municipios cruceños reportan casos de tosferina.
Propagación de la coqueluche
Las bacterias que causan la tosferina se propagan fácilmente de persona a persona a través de la tos y los estornudos.
Algunas personas tienen síntomas leves o son asintomáticas y no saben que tienen tosferina, pero aun así pueden propagar las bacterias a otras personas, incluso bebés.
La tosferina puede causar una tos rápida, violenta e incontrolable hasta que no queda aire en los pulmones. Estos accesos de tos pueden producirse por hasta 10 semanas o más.