Caso Marset: Fiscalía pide detención preventiva de 180 días para cuatro aprehendidos en Beni
El fiscal departamental de Beni, Félix Balderas, informó sobre la aprehensión de cuatro personas vinculadas al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset Cabrera. Uno de ellos, era funcionario de Migración, quien le extendió una visa de permanencia en Bolivia, por lo que se pedirá la detención preventiva de los involucrados por 180 días.
"Tenemos cuatro personas aprehendidas que en las próximas horas son puestas a disposición del juez cautelar, imputadas por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, cohecho pasivo y activo, en uno de los casos, tráfico de influencias y también por el delito de actividad delictuosa que ha sido ampliado en la presente investigación", informó el fiscal distrital, según la agencia estatal ABI.
Detalló que entre los aprehendidos está el exencargado de Extranjería y Filiación de Migración, Rinat L.S.; el tramitador y presunto contacto de Marset, Yamil O.A.; el dueño de un restaurante de Trinidad, Alejandro R.M.; y el abogado que hizo el Certificado de Trabajo que fue utilizado en el trámite ante Migración, Omar D.A.G.
El caso fue activado tras la denuncia formal de la Dirección Departamental de Migración en Beni.
Balderas afirmó que el Ministerio Público solicitará -en audiencia cautelar- la detención preventiva de las cuatro personas por el plazo de 180 días, mientras se realicen las investigaciones.
Remarcó que solo una persona fungía como servidor público y el tramitador era un exservidor de hace nueve años; por lo que, se presume del delito de asociación delictuosa y confabulación para cometer el ilícito.
Por su parte, la directora departamental de Migración de Beni, Andrea Miranda, denunció este viernes que el tramitador era "hombre de confianza" del exministro de Gobierno, Carlos Romero.