ANF cumple 60 años, su director hace un llamado a la sociedad a apoyar a la prensa independiente
La Agencia de Noticias Fides (ANF) cumple este sábado 60 años de vida institucional con la certeza de mantenerse fiel a su vocación de servir a una sociedad más justa, democrática y solidaria. El director general, Sergio Montes SJ, hizo un llamado a los actores de la sociedad a manifestar de manera explícita su apoyo y compromiso con la prensa independiente.
La ANF fue fundada el 5 de agosto de 1963, por el P. José Gramut de Moragas SJ quien con empeño, pasión y profesionalismo condujo durante medio siglo a la agencia, haciéndola no sólo la primera sino la principal agencia noticiosa del país.
En 2013, el padre Montes asumió la dirección de la agencia, cree que, a lo largo de estos 10 años, o en los 60 de vida institucional, muchas han sido las crisis y dificultades. “Pero, para quien sabe ver, son sobre todo las crisis las que nos pueden ayudar a ser mejores y a crecer”.
Aseguró que la ANF se mantiene, contra viento y marea, en medio de aguas profundas, porque es fiel a su vocación primigenia y fundamental: servir a la sociedad, a la ciudadanía, a una sociedad más justa, democrática, solidaria y reconciliada, conforme es la misión de la Compañía de Jesús,
Para cumplir esta misión –dijo- debe cuestionar y fiscalizar constantemente a todo poder: económico, político, cultural y religioso, con sano sentido crítico, de análisis, reflexión e investigación en profundidad, en los ámbitos de la comunicación y la información. Ética y mística, tanto institucional como personal, son los ingredientes del “éxito” de esta empresa.
“En la actual coyuntura del país, no basta con que los medios de comunicación y los periodistas se deban a la sociedad, para preservar la democracia, es urgente y necesario que los actores de la sociedad, tanto sociedad civil, organizaciones sociales como ciudadanía manifieste explícitamente su apoyo y compromiso con la prensa independiente”, aseguró Montes.
Señaló que la ANF subsiste porque Dios es grande, pero que la grandeza de Dios se manifiesta en la colaboración efectiva de los seres humanos. “En este aniversario, también apelamos a su generosa colaboración”.
Recordó que, en 2019, la agencia anunció el cierre de un ciclo de vida institucional, que aparecía como el ocaso definitivo y que obligó a asumir medidas radicales para que el proyecto se mantenga. “Y así, cuatro años después podemos seguir festejando un aniversario más”. Pero que ese tránsito ha representado un período de esfuerzos extremos de quienes sostuvieron la agencia y de los que fueron solidarios y supieron apoyar en esos tiempos de dificultad.
Destacó que los proyectos que ha encarado la ANF, desde la primera reestructuración de los años 2014-2015, la segunda de 2017-2018 y la última que sigue adelante desde 2019 ha incorporado importantes elementos de desarrollo. Como la presencia en el “continente digital”, el medio ha pasado de alrededor de 10 mil seguidores en web y redes sociales en 2013, a casi 850 mil, en diez años.
Manifestó que circunstancias adversas han impedido celebrar este aniversario con un millón de seguidores, “pues como otros medios, hemos sido víctimas de la intolerancia, el acoso, la denuncia y el ataque, que quiso silenciarnos en al menos cinco oportunidades estableciéndose bloqueos, pérdida de las cuentas y caída de la web”.
Pero los ataques no fueron solo digitales, sino de expresiones de los poderosos de turno y la continua descalificación del servicio que presta la agencia. “Ante tales acciones la palabra es firme: no nos callarán y la muestra contundente: hemos crecido en presencia digital, en 7 redes sociales y nuestra renovada página web”, afirmó Montes.