Bolivia y Paraguay intercambian información sobre el caso Marset
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este viernes que se reunió con la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Zully Rolon, con el objetivo de intercambiar información sobre el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
"Hoy, en la ciudad de Asunción-Paraguay, junto al subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Cnl. Jhenky Gómez, nos reunimos con la titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolon, y el director de investigación de hechos punibles de la Policía de este vecino país, Cesar Silguero, con el objetivo de intercambiar información sobre el caso Marset, narcotraficante buscado por varios países y que cuenta con sello rojo de Interpol", informó a través de sus redes sociales.
En la oportunidad, se estableció un punto focal entre la Felcn y el Senad para intercambiar información en tiempo real y así articular acciones en el marco de los compromisos asumidos en el IX Comité Paraguayo - Boliviano de Cooperación sobre el Tráfico Ilícito de Drogas, la Farmacodependencia y el Desarrollo Alternativo, Integral y Sostenible, con el fin de desarticular esta organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas.
En este importante encuentro bilateral, se intercambió información de inteligencia sensible y privilegiada con la Secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay sobre el narcotraficante uruguayo, quien es buscado por más de 3.000 efectivos policiales en Bolivia.
Según las investigaciones que se realizan, en las gestiones 2018, 2019 y 2020 Marset habría sido beneficiada irregularmente con la obtención, en 11 días, de un certificado de nacimiento, cédula de identidad y pasaporte boliviano.
"El intercambio de información y la investigación nos permitirá conocer la verdad material de lo ocurrido ¿Con qué documentación circulaban en nuestro país y en el exterior, su familia, guardaespaldas?, ¿quién les proporcionó las documentaciones?, ¿quién los protegió para que se trasladen y se instale esta organización criminal en nuestro país?, ¿será que alguien los protegía en las gestiones 2018, 2019 y 2020?", cuestionó la autoridad.
Mamani dijo que el narcotráfico no sólo afecta al país, sino es un problema que aqueja a todos los países del mundo y por ello es que se continuará realizando encuentros con países sudamericanos y de Europa, en el marco de la responsabilidad común y compartida.
Marset es considerado un sujeto de "alta peligrosidad", quién se refugió en Bolivia utilizando identidades falsas. Estuvo a punto de ser capturado en Santa Cruz, pero logró darse a la fuga y ahora lo buscan miles de policías en el país y la región.
El narco de 32 años, es el presunto cabecilla de una red dedicada al narcotráfico en Paraguay. Además, es acusado de asesinar al fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en Colombia, en mayo de 2022.