A una semana de la fuga de Marset, la Fiscalía le abrió 5 procesos, detuvo a 13 personas y ahora apunta a su cúpula
A una semana de la fuga del narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, la Policía y la Fiscalía informaron que, producto de los operativos, desbarataron a su red de protección y le afectaron en más de 10 millones de dólares. Además, le abrieron cinco procesos penales convirtiéndolo así en el hombre más buscado del país.
A decir de las autoridades, ya ha sido identificada la cúpula de mando que Marset tenía instalada en Bolivia y están tras sus pasos.
Trece personas vinculadas a Marset ya fueron enviadas a la cárcel de Palmasola y otras dos implicadas fueron liberadas por la justicia. Todas ellas serían parte de la red de protección que tenía el narco uruguayo en Santa Cruz, la cual le permitió vivir cómodamente y pasar desapercibido por un tiempo, según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
Además, existen otros dos sujetos que están aprehendidos y a la espera de sus audiencias cautelares. Se trata de: Erlan Ivar García López, alias 'El Kolla' y 'El Presidente', y el peruano Josimar Vicente Cartagena Rodríguez. El primero es señalado de ser la mano derecha de Marset, el que se encargaba de proveer droga peruana a su organización denominada Primer Cartel Uruguayo (PCU) y el segundo su guardaespaldas que le ayudó a secuestrar a tres policías y fugar el sábado 29 de julio.
"No solo era el facilitador de legitimar las ganancias ilícitas de Marset, sino es testaferro, administrador de los bienes y recursos, y ocupaba el segundo cargo de la organización criminal dentro del territorio nacional. Por tanto, hablamos de un 'pez gordo' del narcotráfico que está siendo buscado en Paraguay”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre Erlan Ivar García.
Este supuesto segundo líder de la organización cuenta con una empresa fachada de comercialización de repuestos de aeronaves, a nombre de Stol Pilot Shop. Esta empresa está valuada Bs 139.200 y, a decir de las autoridades, fue financiada por Marset. Además, tiene otros inmuebles y departamentos a su nombre, lo que para los investigadores no coincide con su patrimonio, pues no tiene una actividad comercial.
Mientras que Josimar Vicente Cartagena, el hombre fuerte y armado que fue filmado por cámaras de seguridad el día de la fuga de su jefe, no aguantó y derramó lágrimas ayer, cuando fue presentado a los medios en el Comando Departamental de la Policía. Pero eso no es todo, pues en su celular se encontró un video de un hombre que secuestró junto a cuatro cómplices en julio y para cuyo rescate pedían 200.000 dólares por su rescate.
En estos siete días la Policía ha secuestrado inmuebles de zonas residenciales de la ciudad, quintas, 37 vehículos, 17 fusiles, dos pistolas, 1.915 municiones, 28 cargadores de fusiles y pistolas, cuatro chalecos antibalas, celulares y otros objetos. “Hasta la fecha ya sobrepasamos los 10 millones de dólares en afectación a Marset”, dijo Del Castillo.
Identifican a su cúpula
Ahora los grupos especiales de la Policía no solo están detrás de Marset, sino de su cúpula de mando, que está conformada por su familia y su gente de confianza, entre ellos un uruguayo con notificación de Interpol.
De acuerdo a los informes policiales, a los que tuvo acceso EL DEBER, uno de los cabecillas de la estructura de mando de Marset es su cuñado Sebastián Alberti Rossi, que es buscado internacionalmente por el delito de homicidio.
Alberti, de nacionalidad uruguaya, es esposo de Jimena Katherin Marset Cabrera, quien también forma parte de la organización de su hermano, el hombre más buscado de Bolivia. Está cúpula también la conforma el cuñado de Marset, Mariano García Troche, Adhemar Cheneybo Arauz y Diego Nicolas Alba Marset. Este último operaba con tres identidades al igual que su hermano.
La última información que maneja la Policía es que Marset está aún en Bolivia no solo con su esposa y cuatro hijos, sino con sus hermanos y padres, quienes también eran parte del PCU y ayudaban a lavar el dinero del narcotráfico.
Con cinco procesos
Por su parte, el departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, dijo que a Sebastián Enrique Marset se le abrió cinco procesos penales. Los casos se están investigando en las siguientes unidades: la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas; la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, Tributarios, Aduaneros y Legitimación de Ganancias Ilícitas; y la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales y Solución Temprana.
“Durante los primeros allanamientos se pudo observar que Marset y sus allegados contaban con una gran cantidad de bienes, entre inmuebles, motorizados, dinero, además se encontró sustancias controladas, armas y otros elementos que derivaron en el inicio de procesos investigativos por diferentes delitos como: legitimación de ganancias ilícitas, tráfico de sustancias controladas, tráfico de armas, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa y atentado contra los miembros de organismos de seguridad del estado”, informó el fiscal.
Mariaca dijo que los casos que se abrieron en contra del prófugo uruguayo salpicó a sus presuntos cómplices, 13 de ellos detenidos preventivamente en Palmasola. Además, que dos mujeres quedaron con medidas sustitutivas y arraigo, al tener a su cargo a menores de edad.
“Como Ministerio Público, una vez que se conoció de la presencia de Sebastián Marset, en Santa Cruz, investigado por varios delitos como asesinato y tráfico de sustancias controladas como en otros países, se inició con todos los actos investigativos para dar con su paradero, entre ellos más de 30 allanamientos, citaciones a personas particulares y funcionarios de diferentes instituciones, entre otros elementos para dar con el paradero del sindicado”, señaló.