Arce: Bolivia llega a su 198 aniversario con baja inflación y menos desempleo
El presidente Luis Arce Catacora, en su mensaje por los 198 años de la Independencia, dirigido a la comunidad boliviana que vive en el exterior, informó que el país reporta una tasa de inflación acumulada del 0,8 por ciento al mes de junio, la más baja de Sudamérica.
“Las diversas medidas adoptadas por nuestro Gobierno han permitido a nuestro Estado Plurinacional de Bolivia que la inflación cumulada a junio de esta gestión alcance apenas el 0,8 por ciento, la más baja de América del Sur”, dijo la autoridad.
Agregó que las medidas económicas aplicadas por el Gobierno en el marco del modelo económico social comunitaria productivo permitieron disminuir la tasa de desocupación urbana al 4,2 por ciento al mes de abril, “lo que también representa una reducción del 1,1 por ciento respecto al mismo periodo de la gestión 2022”.
Por otro lado, Arce destacó el trabajo de las personas que viven en el exterior y envían remesas hacia Bolivia, algo que “contribuye de manera significativa a la economía nacional”.
“Este cuatrimestre se registró un récord histórico de 494 millones de dólares en envíos de remesas del exterior a nuestro país”, indicó el primer mandatario.
El presidente también resaltó la importancia de las reservas de litio en los salares bolivianos, donde hay más de 23 millones de toneladas, volumen que permite ratificar a Bolivia como la primera reserva mundial de litio.
“Nuestra apuesta por la industrialización no va a cambiar. Crear una base ancha de nuestra economía implica aprovechar la extraordinaria riqueza que nos da nuestra madre tierra, a la que también debemos cuidar. Industrialización es liberación nacional”, dijo.
Respecto a la tasa de inflación, el economista Luis Fernando Romero refutó las cifras oficiales al considerar que el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es una estimación “muy lejana” de la realidad, sobre todo al considerar que la economía informal es elevada.