Lactancia materna baja la desnutrición a la mitad y prevén un banco de leche
Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se inició el 1 de agosto y se extiende hasta el 7 de este mes, se dio a conocer que las campañas de información y las actividades que promueven la lactancia materna exclusiva permitieron disminuir en más del 50 por ciento la desnutrición crónica en niños menores de 2 años. De acuerdo con el responsable de la Unidad de Nutrición del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ivanov Serrate, en Cochabamba, el cono sur y la región andina son los lugares con mayor índice de desnutrición.
“En 2014, se tenía un 14 por ciento (de desnutrición crónica) en niños y niñas menores de 2 dos años, y ahora estamos con un 6,5 por ciento. Eso nos incentiva a seguir trabajando en el fomento de la lactanciamaterna y en otras estrategias que nos ayuden a bajar mucho más los índices de desnutrición”, sostuvo. Además, informó que a lo largo del mes de agosto se tiene previsto desarrollar actividades en los establecimientos de salud acreditados, ocho de primer nivel, 14 de segundo nivel y tres de tercer nivel.
Explicó que los bebés deben ser alimentados exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida; posteriormente, se deben introducir los alimentos complementarios adecuados y seguros, mientras se continúa con la lactancia materna hasta los dos años o más. “Al dar sucedáneos (sustituto) de la leche materna, o sea leche artificial, se expone al recién nacido a padecer alergias y problemas intestinales (diarrea y estreñimiento), pero también afecta a su sistema inmunológico.
En la primera leche que le da la mamá al bebé le transfiere inmunoglobulinas para fortalecer su sistema inmunológico, es como su primera vacuna”, añadió. Luego de los seis meses, los infantes deben recibir alimento complementario, en el caso de Bolivia, el Nutribebé, que se reparte en el subsidio.
Las madres portadoras del VIH son las únicas que no deben amamantar a su bebé. “A las mamás que tienen problemas con el VIH, de acuerdo a ley, se recomienda no dar de la lactar a su bebé debido a que se constituye en un medio de trasmisión del VIH. Por eso es importante que durante el embarazo una mujer acuda a un centro de salud para que se le hagan las pruebas y se le brinde una orientación adecuada”, explicó.
Para las madres que trabajan, la directora técnica del Sedes, Cintia Rojas, instó a las instituciones cumplir la Ley N° 2460 de Fomento a la Lactancia Materna y Comercialización de sus Sucedáneos “La ley permite que las madres en periodo de lactancialleven a sus bebés a sus fuentes de trabajo y de estudio para que puedan brindarles leche materna exclusiva durante los seis primeros meses del niño”, dijo.
Banco de leche
El banco de leche materna es un proyecto impulsado por el Sedes en coordinación con el Hospital Materno Infantil Germán Urquidi. A la fecha, se realizan gestiones para concretar un proyecto a diseño final.
El objetivo es proveer de leche materna inocua y adecuada, luego de haber pasado por controles de laboratorio. El banco de leche permitirá que las madres donen su leche para alimentar a menores de seis meses.