Arce plantea siete líneas de acción para trabajar por la Amazonia
En la Cumbre Amazónica de Brasil, que cuenta con la participación de 8 países de América Latina, más el Congo y Emiratos Árabes Unidos, el presidente Luis Arce expuso siete planteamientos para preservar la Amazonia, entre ellos evitar la 'injerencia' de las ONG.
"Evitar cualquier forma de militarización de extranjera o injerencia de las ONG con objetivos distintos a los que tienen los países de la región que tienen participación en la Amazonía", dijo el jefe de Estado en su intervención.
Asimismo, mencionó que se debe fortalecer la institucionalidad de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para mejorar la cooperación regional como organismo de gestión soberana de los territorios de la Amazonia.
Luego, propuso el financiamiento no reembolsable y directo para tecnologías innovadoras con liberación de patentes; asimismo, planteó participar activamente en el desarrollo regional como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para realizar investigaciones científicas e innovación tecnológica para preservar la Amazonia.
Por otro lado, pidió alternativas de desarrollo sustentable para la Amazonia y la construcción de una agenda subregional para enfrentar la minería ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado.
"Nuestra determinación es velar por la preservación de este ecosistema único y promover un desarrollo sostenido y sostenible en armonía con la madre tierra, consideramos que ese es el camino que debemos seguir y solo podemos transitar con base en el trabajo coordinado y la cooperación sostenida", expuso Arce.