Caso Marset: intervienen hacienda donde el hermano del "narco" uruguayo lavaba dinero con ganadería
Un grupo de agentes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (Daci) y de la Fuerza Anticrimen de la Policía Boliviana intervino la "estancia Milagro", ubicada a 300 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra, antes del ingreso a Ascensión de Guarayos, con la finalidad de atrapar al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo de la justicia.
De acuerdo a información de El Deber, el operativo de allanamiento se extendió por varias horas y los uniformados se encontraron una residencia dotada de comodidades y servicios básicos.
De acuerdo con el acta a la que accedió El Deber, en la requisa se secuestraron documentos que implican al ciudadano boliviano Ivar García López, alias "El Colla", quien recientemente fue enviado al penal de Palmasola como sospechoso de narcotráfico y lavado de activos, delitos que pudo cometer por su presunta sociedad con Marset.
La Policía cree que éste fue el hombre de confianza del uruguayo, pues jugó un papel "de administrador" en el esquema que se armó en el país. La propiedad fue intervenida por el Departamento Especializado de Lucha contra la Corrupción al mando del mayor Saúl Salazar y la fiscal anticorrupción Mirtha Mejía.
Los agentes también interrogaron a los trabajadores de la estancia, quienes estaban a cargo del cuidado de 439 cabezas de ganado vacuno y equino, en una superficie próxima a las 400 hectáreas. Ellos recibían sus salarios y estipendios en dinero en efectivo de manos de la esposa de García. La Fiscalía decidió aprehender a uno de los obreros de la hacienda.
Por la forma en la que se organizó la hacienda y los documentos requisados, se sabe que Diego Nicolás Marset Alba, hermano por parte de padre del fugitivo, estuvo hace pocas horas en esas instalaciones. Este ciudadano es parte del círculo de confianza familiar del narcotraficante uruguayo y estuvo a cargo de las operaciones del lavado de dinero.
Sebastián Marset es considerado un narcotraficante "de alta peligrosidad" y de "alto valor" para los países de la región por sus nexos con el narcotráfico. El uruguayo se encuentra prófugo de la justicia boliviana desde el pasado 29 de julio, luego de escapar de un megaoperativo policial.
Marset logró refugiarse en Bolivia portando tres identidades con su nombre auténtico, así como la de un boliviano (Gabriel De Souza Beumer) y de un brasileño (Luis Paulo Amorín Santos).
Es conocido como el "hombre de las mil caras", se desempeñaba como futbolista profesional, productor de espectáculos, contratista y vendedor de inmuebles de lujo.
Sin embargo, detrás de las apariencias ejercía una carrera criminal, convirtiéndolo en uno de los narcotraficantes más poderosos en su ámbito y ahora se convirtió en el hombre más buscado de la región, que solo en Bolivia tiene a miles de policías movilizados para capturarlo.
Marset tiene órdenes de captura de la Europol e Interpol, además de ser requerido por la Justicia de Brasil y Paraguay, y por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA). Además, que es señalado como autor intelectual del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, en mayo de 2022.