Exguerrillero que estuvo preso en Bolivia murió en Argentina
El exguerillero de las FARC, Facundo Molares, falleció ayer en Buenos Aires, en medio de una manifestación que fue reprimida por la Policía, informaron medios argentinos.
Molares estuvo detenido en Bolivia desde 2019, cuando se lo involucró en los enfrentamientos que dejaron dos muertos del bando cívico en Montero, durante el conflicto poselectoral. En 2020 fue liberado, luego de las elecciones y de que Luis Arce asumiera la presidencia.
Según medios argentinos, Molares participaba ayer en una protesta de una agrupación de izquierda en el Obelisco de Buenos Aires, donde se pretendía quemar una urna.
Sus compañeros relataron que Molares se descompensó cuando fue detenido por la Policía de la ciudad. Después fue llevado a un centro médico.
El informe médico, reportado por Clarín, indica que el activista falleció a causa de un paro cardiaco producto de factores de riesgo, a pesar de que le practicaron técnicas de reanimación.
En Colombia
Molares, además del proceso que se le seguía en Bolivia, también estaba reclamado por la Justicia de Colombia.
En 2021, fue detenido en Argentina con fines de extradición, puesto que se le acusaba de un secuestro que había sucedido en Colombia, en 2009.
En julio del año pasado, según publicó Clarín, la Justicia argentina le otorgó la excarcelación, luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia rechazara un pedido de extradición en su contra.
En Bolivia
Molares recibió tres disparos en Montero en 2019 durante una represión. Estuvo 23 días en coma inducido y quedó con secuelas: problemas cardíacos y la pérdida casi por completo de la visión del ojo derecho.
Su odisea en Bolivia no terminó ahí. Durante el Gobierno de Jeanine Áñez fue encarcelado por 13 meses en el penal de Chonchocoro, acusado de terrorismo.