CIDH pide informes de general Mendieta, detenido por caso Golpe I, para valorar si otorga protección
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó información complementaria sobre la vulneración de los derechos del excomandante del Ejército, Gral. Pastor Mendieta, que se encuentra recluido desde hace 29 meses en la cárcel de San Pedro, por el denominado caso 'golpe de Estado I'.
"Nosotros hemos solicitado medidas cautelares a la CIDH para la protección de los derechos del general Mendieta y estábamos a la espera de una respuesta, nos notificaron hace 10 días para complementar información que ellos requerían. Hemos completado esa situación y se ha entregado la información, vamos a esperar la determinación de la comisión", informó el abogado del exjefe militar, Javier Peñaloza, a la ANF.
En marzo de este año, una delegación de altos representantes de la CIDH realizó una visita in loco al país, para verificar la situación de los derechos humanos y el debido proceso. En esa oportunidad Peñaloza entregó información sobre los atropellos que se cometieron contra su cliente.
De acuerdo a la solicitud de la Comisión a la defensa del exjefe militar, le solicitó añadir información sobre cinco aspectos en un plazo de 10 días. El jurista informó que ese tiempo feneció ayer y se entregó la documentación que requerían.
"En esta ocasión, me permito informar que la Comisión considera necesario obtener información adicional antes de tomar una decisión sobre la solicitud en cuestión. Por consiguiente, ruego su contestación, dentro de un plazo de 10 días, contados a partir del día de notificación de la presente comunicación", señala la nota de la CIDH remitida en 4 de agosto del año en curso.