Santa Cruz declara alerta naranja por incendios: piden denunciar a infractores
El Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz declaró ayer alerta naranja en ese departamento, debido al registro de incendios forestales y focos de calor. Desde ese gobierno regional pidieron a la población a denunciar a los infractores que ocasionan los incendios.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación cruceña, informó que hasta ayer se atendieron 102 emergencias en todo el departamento. Precisó que 83 se dieron en áreas metropolitanas y 18 correspondían a incendios forestales.
Desde la Gobernación de Santa Cruz se advirtió que el 70 por ciento de ese departamento se encuentra actualmente con el riesgo de sufrir incendios forestales.
Sauto indicó que las provincias que tienen mayor riesgo de incendios son: Ángel Sandoval, Ñuflo de Chávez, Chiquitos, Cordillera, Guarayos, Velasco y Andrés Ibañez.
La autoridad cruceña explicó que la alerta naranja prevé que los gobiernos municipales activen, ante una eventual emergencia por incendios, a sus comités de emergencia y destinen los recursos económicos necesarios para los trabajos que se requieran.
La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yovenka Rosado, pidió a la población cruceña a denunciar a los infractores que originen incendios.
Rosado detalló que hasta ayer se tenían seis emergencias en seis municipios, entre ellos en San José, San Antonio de Lomerio y Warnes.