Carvajal envía carta al Presidente y pide activar su retorno a la Apdhp
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal, mediante una carta, solicitó al jefe de Estado, Luis Arce, viabilizar su retorno a la Casa de los Derechos Humanos. En tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le recomendó accionar un amparo constitucional.
“Hago esta carta abierta y pública solicitando a su autoridad que interponga sus buenos oficios a fin de que el inmueble, conocido como la casa de los derechos humanos, (...) sea devuelto a sus propietarios legítimos”, le expresó Carvajal a Arce en su escrito.
En la misiva, la presidenta de la Apdhb recordó que decidió levantar la vigilia de 50 días, que mantenía para recuperar la Casa de los Derechos Humanos, bajo la perspectiva de recuperar la infraestructura, tomada por la fuerza por el dirigente afín al Gobierno, Edgar Salazar.
“Acepté dar fin a esa medida de protesta en el marco de un acuerdo, mediado por el cónsul de España en Bolivia con su persona; sin embargo, trascurridos 22 días (de ese hecho) no he podido ingresar a la casa de los derechos humanos para reanudar las actividades en mi calidad de presidenta legítima y legal de la Apdhb”, refiere Carvajal en la misiva que titula “Solicitud de cumplimiento de acuerdo”.
En la carta, la presidenta de la Apdhb denuncia “manifestaciones públicas de quienes tomaron la casa el 23 de junio, con la amenaza de actuar como representantes legales y tomar posesión de la misma”.
Por otra parte, señala que las acciones cometidas en contra de la Apdhb reflejan un contexto de “alta vulnerabilidad para las personas y organizaciones defensoras de derechos”.
“Es necesario recordar que, en el marco de sus obligaciones nacionales e internacionales en la materia, el Estado debe proteger la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de los defensores de los derechos humanos y garantizar sus derechos a la libertad de reunión y manifestación pacífica, a la libertad de asociación y a la libertad de expresión”, señala la misiva.
Carvajal indica un mal comportamiento de quienes tomaron por la fuerza en la Casa de los Derechos Humanos, además de calificar de “falsa disputa” por la presidencia de la Apdhb, creada con intereses ajenos a la defensa de los derechos.
Reunión con el TSE
Carvajal se reunió con el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, oportunidad en que abordó la situación de la Casa de los Derechos Humanos.
“No estamos en un país democrático, el (Hassenteufel) tiene como TSE, él tiene como Tribunal de hacer llevar adelante la democracia (...) me ha dicho que vaya vía constitucionalmente, ya el informe que he hecho”, manifestó Carvajal.
Al ser consultada sobre si la reunión en el TSE también involucró a Édgar Salazar, el dirigente paralelo de Derechos Humanos, manifestó: “No ha sido una reunión con el avasallador protegido, no estaba, sólo el Presidente y otros más”.
Trayectoria
Carvajal, nacida en Riaño, España, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos en Bolivia desde hace más de 50 años.
En 1974 participó en la creación de la APDHB, en plena dictadura de Hugo Banzer (1971-1978) y unos años después tuvo que salir del país por presiones del Gobierno militar de Luis García Meza.