Fiscalía libra al gobernador de Potosí de ser procesado por el caso de las 41 ambulancias
La Fiscalía decidió sobreseer, es decir, liberar de culpa al gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, en el proceso penal por irregularidades en la compra de 41 ambulancias.
La información fue difundida por el asambleísta departamental Osvaldo Jaime Flores, denunciante en el caso, quien indicó que el Ministerio Público ha emitido requerimiento conclusivo liberando de culpa al Gobernador y otras dos personas.
Flores detalló que, además de Mamani, la Fiscalía sobreseyó a un exsecretario jurídico de la Gobernación y un tercer implicado también funcionario.
Según Flores, la Fiscalía argumentó que no existieron suficientes elementos de prueba para fundamentar una acusación.
Dijo que es un hecho funesto en la administración de justicia en Potosí. Señaló que la administración judicial parece un menú, que se decide a pedido de los afines al Gobierno del MAS.
Indicó que sólo se ha acusado a cuatro personas que ejercían mandos medios, cuando ocurrieron las irregularidades: Jorge P.V., Carlos A.A., David P. y Eulogio P.C.
En 2022, la Fiscalía imputó al gobernador Mamani, atribuyéndole el delito de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes; sin embargo, esa sindicación ha quedado sin efecto.
El caso ambulancias surgió porque la Gobernación de Potosí había contratado la compra de 41 ambulancias, sin embargo, sus funcionarios suscribieron un acta de recepción, a pesar de que los vehículos no habían llegado al país.
Tres de los cuatro acusados eran miembros de la comisión que firmaron el acta de recepción de las 41 ambulancias en fecha 31 de diciembre de 2021.
El gobernador Mamani fue el que firmó el contrato respectivo, pero después determinó anularlo debido a las denuncias de irregularidades.