DGAC señala que Amaszonas no puede volar hasta que solucione problemas administrativos
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó este miércoles que la aerolínea Amaszonas no podrá utilizar sus aeronaves mientras no resuelva los problemas administrativos, pese a que un fallo judicial autorizó los vuelos de esta empresa.
El director de la DGAC, José García, explicó que las matrículas de los cuatro aviones permanecen suspendidas hasta que la línea área y la empresa arrendataria solucionen los problemas administrativos que llevaron a la suspensión de los vuelos.
“Todavía están suspendidas las matrículas que autorizan el vuelo a la aerolínea Amaszonas de estas cuatro aeronaves. Se ha señalado que tienen que enmendarse los procedimientos administrativos de comunicación a propósito del fallo de la justicia boliviana sobre este tema”, indicó García a Unitel.
Ayer, la Sala Constitucional Tercera de La Paz concedió la tutela al amparo presentado por la aerolínea Amaszonas, disponiendo que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) reponga las matrículas a las cuatro aeronaves suspendidas, informó ayer el gerente de la empresa, Dardo Gómez.
La noche de este martes, Amaszonas había comunicado que volvería a volar tras considerar que el fallo le favorecía. El directivo de la DGAC indicó que el tribunal dispuso que “se enmiende la comunicación administrativa entre las partes, que son privadas”, es decir, entre el arrendador y el arrendatario de los aviones. Es decir, “reconociendo fundamentalmente el derecho propietario a los dueños de las aeronaves, concordante con las normas y protocolos internacionales que el Estado boliviano ha suscrito”.
Afirmó que la comunicación administrativa entre partes “esta vez va a ser a través de la dirección de la autoridad aeronáutica que se va a comunicar”, en consecuencia, hasta que eso no suceda “estarían todavía suspendidas las matrículas”.
“Es así que nosotros vamos a dar cumplimiento enmendando el protocolo de comunicación interna administrativa entre las partes, que es un protocolo que no estaba claramente definido”, dijo García.
“Esencialmente, no lo ha dispuesto de esa manera el tribunal, sin embargo, tiene que enmendarse el procedimiento administrativo de comunicación entre las partes”, sostuvo.
Amaszonas sostiene una deuda con una firma extranjera cuya cifra y consecuencias se definen en un tribunal de Estados Unidos.
“En este conflicto, es claro que las partes intervinientes están en franca confrontación, se puede decir. La autoridad aeronáutica lo único que hace es registrar la voluntad de estas partes en un contrato administrativo. Al no tener el consenso de las partes es que queda este problema de poder nuevamente registrar las matrículas”, dijo García.