Gobierno cierra mercado ilegal de coca y avala el de Villa Fátima
Agentes de la Policía acordonaron ayer el mercado paralelo de coca de Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz, y prohibieron la venta de coca desde ese inmueble.
El mercado, supervisado por el dirigente afín al Movimiento al Socialismo, Arnold Alanez, es calificado como ilegal por la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas.
Los dirigentes de Adepcoca y la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) informaron que se ha dispuesto el cierre del mercado paralelo y ratificaron que hay sólo uno autorizado para comercializar la coca.
Tras el cierre del mercado ilegal, Alanez le recordó al presidente Luis Arce que hizo campaña para que llegue al Gobierno, advirtió con asumir medidas de presión y afirmó que seguirán vendiendo su producto en ese predio.
En Villa Fátima también varios dirigentes invitaron a todos los productores a las instalaciones del mercado y aseguraron que no se restringirá el ingreso a nadie. Anunciaron la unidad del sector.
Un encargado del operativo explicó que la orden a los policías es que ya no se reciba coca en esas instalaciones de Villa El Carmen y que los productores se trasladen al otro mercado, según difundió la periodista Margarita Choque.
En la puerta del mercado paralelo se publicó un comunicado de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización, el cual indica a los productores y comerciantes que los sellos de salida sólo se harán en el mercado de la calle Arapata en Villa Fátima.
Los dirigentes de Villa Fátima atribuyeron esta situación a las gestiones que realizan desde hace meses y la invitación al Ministro de Gobierno cuando visitó a los socios y terminó dándose la mano y bailando con este sector.
La intervención se dio un día después de que Alanez fue detenido por deudas de asistencia familiar. Primero la Policía cerró las puertas del mercado paralelo, pero después los afiliados intentaron abrirla.
Alanez reclama a Luis Arce
“Hermano presidente Luis Arce, hermano Ministro, duele en el alma. En los tiempos de campaña de 2020, esta gente ha correteado para que ustedes estén en el Gobierno. ¿Quieren que vayamos de rodillas ante los verdugos? Hemos votado por ustedes, hemos hecho campaña con el sueño de terminar con las sanciones y extorsiones que siempre ha llevado Villa Fátima y una facción política”, afirmó Arnold Alanez desde las instalaciones de Adepcoca.