Choferes de El Alto aplicarán tarifa nocturna de Bs 2, pese a que no está en el acuerdo
A partir de las 20:00, el transporte público de El Alto aplicará la tarifa nocturna de Bs 2, pese a que ese punto no se encuentra en el acuerdo que se suscribió con alcaldesa Eva Copa, en ese documento se establece que el pasaje único será de Bs 1,50, de parada a parada.
"Se estaría cobrando dos bolivianos, el usuario sabe y conoce. Ellos saben que se paga dos bolivianos en la noche, más bien estamos bajando la tarifa de lo que estaba un desorden. Los secretarios generales nos han planteado que esta tarifa se aplicará desde las ocho de la noche", informó el ejecutivo de la Federación Andina de Chóferes, de El Alto, Reynaldo Luna.
Tras el paro de 48 horas del transporte público, el martes se suscribió un acuerdo de ocho puntos entre las autoridades municipales y la dirigencia de los choferes, en el que establece que se eliminarán los trameajes y se habla de una tarifa única.
El acuerdo establece los siguientes puntos: los choferes se comprometen a respetar la restricción vehicular, aceptan el anteproyecto de ley de "Cambio de Radicatoria Obligatoria", eliminarán el trameaje y aceptan sanción a infractores, eliminarán paradas momentáneas, los discos del transporte deben reflejar origen y ruta, implementar el pasaje diferenciado para escolares y personas con discapacidad a Bs 1. Finalmente, se establece que el pasaje único será de Bs 1,50, de parada a parada.
En ese aspecto, la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fabiola Furuya cuestionó que los transportistas asuman esa determinación de forma arbitraria, sin que se encuentre en el documento que se firmó con la autoridad municipal.
"Es una arbitrariedad lo que están haciendo, lastimosamente la alcaldesa saca un convenio donde no estipula el pasaje nocturno. Ella dijo que se había acordado el pasaje único y eso se aplica a tramos largos, cortos, en la mañana y en la noche. Nosotros creemos que esto ha sido amañado en el ejecutivo municipal", afirmó a la ANF.
Luna admitió que ese punto no se encuentra en el acuerdo, pero que se había hecho conocer a los dirigentes de las juntas vecinales, quienes supuestamente aceptaron, aunque dijo desconocer por qué no se incorporó ese aspecto en el documento oficial.
A la vez, justificó el cobro del pasaje nocturno, dijo que desde sus paradas salen con muy pocos pasajeros hasta la Ceja, por lo que consideran que la tarifa nocturna completa la renta que deben sacar en cada vuelta. Incluso dijo que esta tarifa se aplicaba desde hace mucho tiempo y es de conocimiento de la población.
"Yo quiero hacer entender por qué había tarifa nocturna, esto se aplica porque muy pocas personas van hacia la ceja, ya casi nadie va ¿qué va a hacer la gente en la noche? Entonces ya no tenemos pasajeros y por eso existe la tarifa nocturna", explicó el dirigente.
La alcaldesa de esa urbe, Eva Copa, anunció que aplicarán mano dura contra los transportistas que no cumplan el compromiso suscrito, además dijo que los controles continuarán en diferentes puntos de la ciudad.
"Decirle a la familia del transporte: no estamos jugando, vamos a ir en serio y vamos a eliminar el tramaeje y vamos a tener un pasaje justo y verdadero para todas las familias alteñas", afirmó.
Sin embargo, desde el miércoles se evidenció que los transportistas no están cumpliendo con el documento porque no cumplen con sus rutas establecidas y se incrementó el pasaje en las noches. Además, de la falta de control por parte de la guardia municipal.