Evistas arremeten contra Lima por juicio y rechazan candidatura de Arce
Ante el anuncio de un juicio contra Evo Morales realizado por el ministro de Justicia, Iván Lima, los radicales del Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazaron, advirtieron del alejamiento del Gobierno y aseguraron que si el presidente Luis Arce pretende ser candidato debe buscar otra fórmula política. Además, salió a luz que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no definió el lugar del congreso del MAS.
Tras una serie de insinuaciones del expresidente Evo Morales contra el titular de Justicia de presuntos negociados con un bufete de abogados, la autoridad gubernamental calificó de excesos las afirmaciones del líder cocalero, por lo que anunció un proceso contra él por difamación.
“Tratándose de un tema que se tramitará ante la justicia boliviana, no es prudente referirme al mismo. Se informará oportunamente los avances del caso, yo respeto la independencia judicial. Como Ministro de Justicia debo dedicar mi tiempo a atender políticas públicas y casos de personas vulnerables, y no a una pelea desproporcionada que no soluciona en nada la vida de los bolivianos”, señaló Lima en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con juristas, de abrirse el proceso, este debe ventilarse en la justicia ordinaria, toda vez que no tiene relación con acciones cometidas “en el ejercicio de sus funciones”, por lo que a Morales no le correspondería un juicio de responsabilidades o caso de corte.
Respecto a las afirmaciones del líder cocalero, sobre que ningún proceso prosperó en su contra, el abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero indicó que el expresidente sometió a la justicia, además recurrió a la violencia.
“Evo Morales siempre se ha librado de los procesos porque ha sometido al Poder (Órgano) Judicial a su capricho (...) Ahí el ministro Lima tiene toda la razón del mundo, muchos procesos ni se han iniciado y no han prosperado porque Evo Morales manipuló el sistema de justicia”, dijo.
Reacciones
Ante el solo anuncio, el ala dura del masismo arremetió con todo contra el ministro Lima. Desde la Asamblea Legislativa, los evistas no se guardaron adjetivos contra el titular de Justicia, al extremo de sostener que “un cachorro anda suelto” e indicaron que lo convocarán al Legislativo para pedir informes.
La Dirección Nacional del MAS advirtió con exponer todos los antecedentes de Lima, pero que esperarán que inicie el proceso.
Asimismo, dijeron que este hecho es una traición de Arce y Choquehuanca, porque aseguraron que todo se tramó desde arriba.
El dirigente Rodolfo Machaca, cuestionado por el caso Fondioc, aseguró que este mandato viene desde el Gobierno y que el ministro Iván Lima sería solo un portavoz.
Acotó que gente de base tiene pruebas contra el Ministro de Justicia.
El TSE no definió congreso masista
La Dirección Nacional del MAS-IPSP admitió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no aprobó la realización del congreso del MAS que se tiene programado para octubre en Chapare, Cochabamba.
“Presentamos documentos al TSE y, luego de dos meses, hasta el momento no se ha pronunciado. Hay un tipo de boicot y quieren hacer fracasar nuestro congreso, pero vamos a seguir exigiendo que de una vez por todas se pronuncie el TSE”, dijo Gerardo García.
Conminan al Presidente a buscar otro partido político
La Dirección Nacional del MAS-IPSP anunció que se rompió todo intento de acercamiento y relación con el Gobierno de Luis Arce, tras la amenaza del ministro de Justicia, Iván Lima, e indicó que si quiere ser candidato de nuevo se busque otro partido.
“Con esta amenaza de procesar y meter preso e inhabilitar a nuestro hermano Evo aquí se rompió todo. Teníamos la esperanza de dialogar y debatir y buscar una opción de cómo superar las diferencias, ahora no se puede mezclar nunca como el agua y el aceite”, sostuvo Gerardo García, vicepresidente del MAS.
Agregó que con esta alta traición “imposible que la base va a permitir que pueda ser reelecto (Arce) en las primarias. No va a pasar por nada. Entonces, él tendrá que buscar su propia estructura política”.
“Si él quiere ser candidato de otro partido, que lo haga, está en su derecho, pero tiene que tener conocimiento que está traicionando al MAS (...) Vamos a exigir que cualquiera que quiera ser candidato estando en ejercicio de la presidencia, seis meses antes debería de renunciar”, dijo García.