Hay irregularidades en contratos vinculados a Mamani desde 2021, según Viceministra
La Justicia tiene indicios de presuntas irregularidades en contratos de compra de vehículos en la Gobernación de Potosí desde la gestión 2021, informó la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, tras la aprehensión y detención preventiva del gobernador de ese departamento, Jhonny Mamani.
Mamani es investigado porque la Unidad de Delitos Financieros detectó movimientos irregulares en cuatro contratos relacionados a la compra de ambulancias y de vehículos relacionados a seguridad ciudadana.
“Los contratos referidos a compra de ambulancia y de vehículos de seguridad ciudadana son procesos de contratación que se realizaron en 2021”, indicó la viceministra a Unitel.
Ríos afirmó que la denuncia se presentó en marzo de 2022, pero más de un año después, recién Mamani estuvo frente a un juez. El gobernador de Potosí fue enviado con detención preventiva ayer, por un lapso de 180 días, al penal de San Pedro de La Paz.
Mamani había sido sobreseído por el caso denominado ‘ambulancias fantasmas’ en Potosí en el que se investiga la compra de 41 ambulancias en época de coronavirus; sin embargo, la tarde del miércoles 16 de agosto se presentó a declarar por una denuncia de legitimación de ganancias ilícitas que se abrió en La Paz, aunque derivado del primer proceso.
Según la viceministra Ríos las investigaciones detectaron que solo el contrato de las ambulancias es por un valor de Bs 21 millones, una cifra que la empresa adjudicada no tenía la capacidad de sostener, por lo se presume que hubo el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
“Esta situación llevó a la presunción de que se realizaba legitimación de ganancias ilícitas”, dijo.