Trasladan al gobernador de Potosí a la cárcel de San Pedro para que cumpla su detención preventiva
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue trasladado la tarde de este viernes desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) hasta la cárcel de San Pedro en La Paz para que cumpla con su detención preventiva de seis meses. La primera semana permanecerá aislado en el sector La Grulla de ese recinto penitenciario.
La autoridad potosina es investigada por legitimación de ganancias ilícitas que deriva del caso de la compra irregular de 41 ambulancias para la Gobernación de Potosí.
La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) reveló movimientos financieros sospechosos en sus cuentas bancarias y bienes. El informe da cuenta que Mamani realizó cinco depósitos en efectivo por un monto total de Bs. 58.100, entre octubre de 2016 a septiembre de 2022, sin que existan respaldos sobre el origen de esos dineros.
Además, la autoridad potosina también cobró 67 cheques del Banco Unión para beneficio propio, se presume un desvío de fondos del Gobierno Autónomo Municipal de Tahua. Ese dinero habría sido usado para pagar sus deudas personales.
Mamani fue aprehendido el miércoles en La Paz, luego de que se presentó a declarar por una denuncia que interpuso el Viceministerio de Transparencia en abril de 2022, contra Luis Humberto Huanca, propietario de la empresa Stefals Logistic, quien supuestamente manejó más de $us 2 millones en la compra de 87 vehículos, entre ellos se encuentran las 41 ambulancias que adquirió la gobernación de Potosí.