Caso ambulancias: Fiscalía revela que Stefals Logistics recibía $us 500 por vehículo vendido en Bolivia
La investigación en torno al caso de las ambulancias en Potosí continúa. En las últimas horas se ha afirmado que un pakistaní, quien también está bajo investigación en este proceso, pagaba 500 dólares al dueño de Stefals Logistics por cada vehículo comercializado en Bolivia. Esto ha sido confirmado por la Fiscalía en la imputación presentada contra el gobernador Jhonny Mamani.
"Se materializa el vínculo societario sostenido entre ambos, donde además se establece el pago de una 'comisión' a favor del mandatario (Luis Humberto Huanca) por la venta de cada vehículo, ascendente a $us 500", señala el documento oficial de la Fiscalía.
La imputación indica que el mandatario (quien recibe los 500 dólares) es Luis Humberto Huanca Torrez, mientras que el mandante (quien paga) es el ciudadano pakistaní Umar S.
Huanca está acusado de haber participado en un negocio fraudulento con la Gobernación de Potosí para la compra de 41 ambulancias, en un millonario negocio de Bs 20,5 millones, equivalentes a unos $us 2,9 millones aproximadamente. Ha estado detenido desde abril de 2022.
Según la Fiscalía, Umar S. es propietario de dos empresas: Import, Export Ua. International Ltda e Import, Export Autocomercial Chile Ltda. Ambas empresas se dedican a la comercialización de vehículos y lograron ingresar a Bolivia 78 unidades, de las cuales 37 estuvieron a cargo de Stefals Logistics.
Los 78 vehículos que los pakistaníes vendieron en Bolivia fue entre 22 de diciembre de 2021 al 10 de febrero de 2022. Además, la Fiscalia señala que en ese mismo período hubo movimientos sospechosos de dinero en las cuentas del gobernador Mamani.
Este caso surgió tras conocerse que Estefals Logistics se adjudicó la compra de las 41 ambulancias que nunca llegaron a Potosí. El gobernador de Potosí fue enviado a la cárcel en las últimas horas con detención preventiva mientras se investiga este caso.