Caso ambulancias: empresario ganaba $us 500 por vehículo vendido en Bolivia
La Fiscalía develó detalles de la investigación del caso de las 41 ambulancias adquiridas presuntamente de manera irregular por la Gobernación potosina. Según los datos, por cada una de los vehículos vendidos el propietario de Stefals Logistic ganaba 500 dólares, que era la comisión que pagaba la empresa del chileno-pakistaní, Umar Siyab, según la imputación presentada por el Ministerio Público contra el gobernador, Jhonny Mamani.
“De las investigaciones, se ha obtenido: documento ‘contrato de prestación de servicios y honorarios’ de fecha 5 de marzo de 2020, suscrito entre Umar Siyab (mandante) y Luis Humberto Huanca Torrez (mandatario) ante la Notaria de la ciudad de Iquique y validada en el Estado Plurinacional de Bolivia, por el cual se materializa el vínculo societario sostenido entre ambos donde establecen además pago de comisión a favor del mandatario por venta de cada vehículo, que ascendiente a $us 500”, señala el documento oficial.
Huanca está acusado de haber participado en un negocio fraudulento con la Gobernación de Potosí para la compra de 41 ambulancias, en un negocio de 20,5 millones de bolivianos, equivalentes a unos 2,9 millones de dólaresaproximadamente. Ha estado detenido desde abril de 2022. La Fiscalía señala que Mamani recibió depósitos durante ese tiempo.
Mamani se encuentra aprehendido en La Paz por otro caso, vinculado también con la irregular compra de vehículos desde la gestión 2021, según el Viceministerio de Justicia.
Morales dice que justicia es racista
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, calificó a la “injusticia” del país como “racista y discriminatoria”, debido a que dictó detención preventiva por seis meses, en el penal de San Pedro para el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, acusado por legitimación de ganancias ilícitas.
Asimismo, indicó que mientras la justicia permite que Luis Fernando Camacho siga fungiendo como gobernador de Santa Cruz desde el penal de Chonchocoro, presiona a Mamani para que renuncie a su cargo.