Congreso de la CSUTCB deja más de 450 heridos
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó este domingo que el congreso nacional de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) dejó más de 450 heridos, entre ellos un policía que está hospitalizado.
"Hubo violencia desmedida mal intencionada. Dentro de la instalación los asistentes han empezado a botar gas lacrimógeno y ha orillado a qué varios abandonen las instalaciones de forma rápida", dijo Ríos.
Las más de 450 personas presentaban contusiones, heridas punzocortantes y descompensación por sofocación.
Entre los heridos está un policía, que presenta un traumatismo encefalocraneal, por lo que fue trasladado al Hospital Obrero.
De acuerdo al Viceministro, se halló una gran cantidad de bebidas alcohólicas, objetos contundentes y armas en el coliseo Héroes de Octubre de El Alto, dónde se desarrolló en encuentro.
El coliseo quedó con vidrios y puertas rotas. Por el momento hay una persona arrestada. El congreso inició este pasado viernes y terminó la madrugada de este domingo tras enfrentamientos y gasificación. Asimismo, los asistentes cuestionaron la presencia policial en el lugar.
Sin embargo, según el viceministro, "todo el accionar ha estado enmarcado en el mantenimiento y restablecimiento del orden público, velando por la seguridad de la población".
Por su parte, la ministra de Salud, María Reneé Castro, aseveró que en un conteo de los dos días, se atendió a más de 800 personas. Además, mencionó que grupos de personas ocasionaron graves destrozos y golpearon a los encargados del coliseo.