Cusicanqui: “Todos los sectores han crecido, menos hidrocarburos por el contexto externo”
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en una entrevista con Los Tiempos se refirió a la situación de la economía nacional.
¿Cómo está la economía boliviana?
La economía nacional ha retomado la senda del crecimiento económico con estabilidad, producto de las medidas de política económica y social implementadas en el marco de la reinstauración del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
Prueba de ello es que en la gestión 2021 se registró un crecimiento económico superior al 6% y en 2022 el crecimiento fue de 3,5%; un promedio de 4,8%, en estos dos años.
Tenemos dos años consecutivos de crecimiento económico en un contexto internacional con presiones a la ralentización del crecimiento y elevadas tasas de inflación.
En medio de ese complejo contexto económico internacional, Bolivia destaca a través de su retorno a la senda del crecimiento económico y la estabilidad de precios. Ha sido reconocida como la economía que registró una de las inflaciones más bajas en el 2022 y en el primer semestre de 2023.
¿Cómo repercute la coyuntura internacional?
El mundo está experimentando un proceso de ralentización de la economía
Este contexto internacional no es ajeno a Latinoamérica que está pasando de crecer por encima del 7 % en 2021 a un 1,6 % proyectado para 2023; asimismo, se prevé aún elevadas tasas de inflación.
En ese contexto, es destacable que nuestra economía se mantenga con un ritmo de crecimiento positivo, que al primer trimestre de 2023 alcanzó a 2,3%; con crecimiento en casi la totalidad de los sectores de la economía exceptuando el sector de hidrocarburos, afectado por el contexto internacional adverso.
¿Qué es lo que impulsa la economía entonces?
Nuestro principal impulso viene de la demanda interna que retoma su rol fundamental como motor del crecimiento; al primer trimestre de 2023 la incidencia de la demanda interna en el crecimiento del PIB fue superior al 10%.
Con demanda interna nos referimos a un mayor consumo de las familias, así como el fuerte impulso de la inversión. Desde noviembre de 2020 hasta junio de 2023 se han invertido más de $us 6.800 millones en proyectos de inversión pública.
¿Cómo nos protegemos de los embates externos?
Estamos impulsando la demanda interna, pero no sólo eso, en el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, se ha establecido una estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, a través de la cual buscamos fortalecer a todos los sectores de la economía para generar una base amplia que nos permita generar crecimiento a través de muchas actividades y no depender de un solo producto.
Hay más de 130 plantas industriales en proceso de implementación y una inversión cercana a los Bs 25.000 millones.