La violencia empaña el congreso de la Csutcb y ahonda las pugnas en el MAS
El congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) terminó ayer en El Alto con enfrentamientos, gasificación y dos dirigencias que responden al ala “arcista” y “evista” del MAS.
El congreso comenzó el sábado y concluyó ayer en El Alto, con sillazos, gasificación y violencia que dejó más de 450 heridos leves, según reportes del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.
Lucio Quispe, del ala arcista, fue posesionado como nuevo ejecutivo; sin embargo, Ponciano Santos, del ala evista del MAS, fue proclamado en el mismo cargo.
El presidente del MAS, Evo Morales, afirmó que los dirigentes soportaron y derrotaron las agresiones del divisionismo, la traición y el oportunismo del Gobierno.
“Preservaron la unidad del movimiento indígena pese a las prebendas oficialistas, manipulaciones políticas e incluso apagones, gasificaciones y graves atentados contra su vida e integridad por parte de policías y grupos de choque”, señaló el exmandatario, felicitando a Santos como nuevo ejecutivo.
En un comunicado, el gobierno de Luis Arce aseguró que el expresidente Morales hace acusaciones sin pruebas y saludó la elección del dirigente aimara Lucio Quispe como máximo líder de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Csutcb.
“El día domingo 20 de agosto, como lamentablemente acostumbra desde hace un tiempo, sin prueba alguna el expresidente Evo Morales acusó al Gobierno Nacional de un supuesto plan represivo en contra de los delegados al Congreso”, señaló el Gobierno de Luis Arce.
El Gobierno señaló que luego de la violencia desatada por el grupo “evista” fue elegido, de manera orgánica, como nuevo secretario ejecutivo al dirigente aymara Lucio Quispe.
“Como Gobierno Nacional, condenamos enérgicamente las conductas violentas y los objetivos divisionistas de aquel grupo que el pueblo ya conoce. Reafirmamos nuestro pleno compromiso con la unidad del movimiento popular, con las organizaciones sociales, con nuestro Instrumento Político (MAS-IPSP), con la democracia interna, con la pluralidad de ideas en base a la unidad ideológica, y con la profundización de nuestra Revolución Democrática y Cultural”, señaló el Ejecutivo nacional.
El presidente del Estado, Luis Arce afirmó en sus redes sociales que la unidad es la fortaleza de las organizaciones sociales.
“La unidad es la principal fortaleza de nuestras organizaciones sociales. Saludamos al hermano Lucio Quispe, elegido en consenso como el nuevo Secretario Ejecutivo de la gloriosa Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia”, afirmó el Presidente en un post en sus redes sociales.
Se trata de la segunda organización social del “Pacto de Unidad” que es la base del MAS, que se divide por conflictos preelectorales.
La semana pasada, el congreso paralelo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales eligió a Juan Enrique Mamani, representante de La Paz y afín a Evo Morales.
Con esa elección, desconoció al arcista Esteban Alavi que salió elegido el 15 de agosto en el congreso realizado en Sucre, donde su elección fue reconocida por la Central Obrera Boliviana, algo que no ocurrió con el congreso de los evistas.
Ahora, el conflicto pasará por el reconocimiento de la tutoría de la sede de la Csutcb, en la ciudad de La Paz, que ya motivó anuncios de protesta por sectores “evistas y “arcistas”.