Alcaldía, vecinos y choferes de El Alto acuerdan el pasaje de Bs 1,50; se suspenden bloqueos
Tras una reunión de cerca de nueve horas, autoridades de la Alcaldía de El Alto, vecinos del Distrito 8 y choferes suscribieron un acuerdo que reconoce el pasaje único de 1,50 bolivianos en esa urbe y rechaza el "trameaje".
Elvin Linares, portavoz de la Alcaldía de El Alto, informó que, tras la firma del acuerdo, el personal edil se desplazará a puntos estratégicos de esa ciudad para controlar el cumplimiento de las rutas por parte de choferes y evitar que recorran en tramos cortos, lo que se conoce como trameaje.
Por su lado, Eduardo Quispe, dirigente de los vecinos del Distrito 8 de El Alto, destacó que este acuerdo tripartito, entre alcaldía, vecinos y choferes, debe ser respetado y expresó su esperanza de que en un plazo de dos meses se acabe con el trameaje que ejercen los transportistas.
Quispe, tras la firma del acuerdo, indicó que se suspenden los bloqueos de vías que estaban previstas para este martes, después de que la medida de protesta que fue cumplida ayer lunes, en las carreteras a Oruro y Viacha.
Desde la Alcaldía se destacó que el pasaje de 1,50 bolivianos es único, por lo que no habrá una tarifa diferenciada para horas de la noche. Acotó que el pasaje estudiantil es de 1,00 bolivianos en El Alto.
El pasaje de 1,50 bolivianos en El Alto fue acordado la semana pasada, luego de que los choferes cumplieron un paro de 48 horas. No obstante, hubo desacuerdo entre los vecinos, especialmente el Distrito 8, que rechazaba ese incremento y exigía que se mantenga la tarifa de 1,00 boliviano para tramos cortos.