Analistas: Al evismo no le interesa destruir al MAS con tal de ganar el poder
Las acciones del evismo contra la administración de Luis Arce, mediante denuncias de corrupción y de narcotráfico y la campaña para dividir a las organizaciones sociales, tienen como objetivo desgastar la imagen y anular políticamente al Presidente, sin importar las consecuencias que podría tener para la sociedad y el Gobierno, además de mostrar una correlación de fuerzas favorable al expresidente Evo Morales, señalaron analistas y políticos respecto a la crisis interna que aqueja al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Lucio Gonzáles Alanes señaló que las peleas actuales son el prólogo de lo que va a significar el próximo congreso del MAS, en octubre. “No les va a importar destrozar una organización sindical como los están haciendo con los campesinos”, indicó.
“Evo Morales no temblará ante nada ni ante nadie, menos ante Luis Arce, con tal de hacerse nombrar presidente del MAS e ir a las próximas elecciones”, dijo el exdirigente sindical al referirse a la pelea en el congreso de la Csutcb y la fractura en esta organización.
El analista político e indianista Pedro Portugal Mollinedo afirmó que el oficialismo dejó de lado el discurso ideológico para entrar en una pugna interna por un único liderazgo y mantener el poder.
“Hay un hecho que es incontrastable e inamovible: es que Luis Arce es el presidente del Estado y quien tiene la articulación con las organizaciones y sectores sociales, pero la división al interior del MAS es porque Evo Morales pierde vigencia (...). Más se va a desesperar y va a quebrar un ritmo y acontecimientos que él ve va contra sus intereses, una pérdida de peso al interior del MAS, un alejamiento de lo que considera sus bases sociales y tangibles”, indicó Portugal.
Organizaciones
Tanto el ala renovadora como el evismo, en las últimas semanas, han impulsado acciones para hacerse del control de instituciones fundamentales que son la base del masismo.
El estatuto orgánico del MAS establece el respeto a las organizaciones fundadoras, que históricamente han estado a la cabeza de la dirección del MAS.
Estas son la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa.
“Ambos, Luis Arce y Evo Morales, están instrumentalizando y manejando a estas organizaciones, fundamentalmente a la Csutcb y a los interculturales (...), porque estas definen la suerte de la estructura partidaria”, manifestó el exdirigente de la COB.
Portugal sostuvo que Morales, que movía a su antojo a las organizaciones, ahora “trata de utilizar a su provecho una práctica antigua y negativa de querer movilizar sectores para dirimir sus intereses políticos”.
Exdirigente de la COB adelanta violencia
El exdirigente de la COB Lucio Gonzáles señaló que lo ocurrido en el encuentro campesino es el adelanto de la confrontación que sucederá en el congreso del MAS, en octubre.
“Vamos a vivir una serie de conflictos, porque va a estar tratando de demostrar cuál es la correlación de fuerzas (...). En este tipo de conflictos pueden desprenderse y suscitarse hechos impredecibles en lo social y político que es y será responsabilidad del MAS”, indicó.
Situación de la Csutcb divide a los legisladores
Asambleístas nacionales del ala evista adelantaron que se vienen conflictos para el Gobierno por la situación de la Csutcb. En tanto, la oposición indicó que esta es la “cara del masismo”: confrontación entre bolivianos.
“Habrá una convocatoria, una concentración para tomar las oficinas como corresponde a la Csutcb. Cuando un Gobierno es ambicioso, prácticamente divide”, señaló el diputado Gualberto Arispe.
Por su parte, Froilán Mamani (arcista) sostuvo que Lucio Quispe fue electo casi de manera unánime y que solo se retiró a Santa Cruz.
La senadora por Creemos, Centa Rek, aseguró que la población está viendo la verdadera cara del MAS, que no tiene un proyecto para el país, sino solo un proyecto de poder, que quiere conservarlo a toda costa. Dijo que al partido gobernante no le interesa para nada los intereses de Bolivia.
“Hay dos cabezas en el MAS, que son Evo Morales y Luis Arce Catacora, y ellos están pugnado por la posibilidad de tener una continuidad”, sostuvo la legisladora.