Cambian discurso sobre Adepcoca de “es tema privado” a “hacemos cumplir la ley”
La normativa reconoce un solo mercado de la hoja de coca en La Paz y, como Gobierno, se tiene la obligación de hacer cumplir la ley, dijo ayer el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al justificar el cierre del mercado de coca de Villa El Carmen y reconocer como el único legal al de Villa Fátima en la ciudad de La Paz.
“Existe una resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, reconoce un solo mercado; no reconoce dos o tres mercados, y eso en el marco normativo vigente (...) tenemos la obligación como Gobierno nacional de hacer cumplir las leyes”, dijo ayer Del Castillo.
Sin embargo, hace dos años el discurso de Del Castillo y otros funcionarios del Gobierno era diferente, cuando favorecían al dirigente afín al Movimiento al Socialismo (MAS), Arnold Alanes, y permitían el funcionamiento del mercado de Villa El Carmen.
El 21 de septiembre de 2021, luego de que la facción de Alanes tomara el mercado de Villa Fátima con ayuda de la Policía, Del Castillo llamó a una conferencia conjunta con los nuevos habitantes del mercado. En ella indicó que el Gobierno decidió apoyar a la dirigencia de Alanes.
Tema privado
El 30 de septiembre de 2021, sobre el conflicto en Adepcoca, Del Castillo dijo que “es un tema totalmente privado” y que el Gobierno ha sido “respetuoso” de lo que determinó una asamblea “en pasados días o pasadas semanas”.
En febrero de 2022, Alanes y sus seguidores empezaron a buscar predios cerca de la terminal de Minasa para abrir un nuevo mercado de coca. La resolución fue tomada es una asamblea realizada el 31 de enero en la que uno de los principales participantes era el entonces viceministro de Coca, Juan Pablo Jové. La autoridad escuchó los pedidos de buscar un nuevo predio para implementar un mercado cercano al de Villa Fátima, según un reporte del diario Página Siete.
Un par de meses después, Alanes consiguió un nuevo predio en villa El Carmen. La noticia llegó a la Adepcoca orgánica y los productores advirtieron que se pretendía abrir un mercado ilegal.
Pese a las amenazas del sector de Adepcoca orgánica de cerrar el lugar por la fuerza, el 13 de junio de 2022, Alanes llamó a una asamblea de sus socios para definir si el predio se compraban o no. No sólo participó Jové, también estuvo presente el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani.
Cocaleros reciben registro oficial
El secretario permanente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Luis Alberto Olivares, informó que recibieron ayer la certificación de registro del nombre y logotipo del mercado de coca de Villa Fátima en un acto con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pero resaltó que aún esperan la liberación de sus afiliados presos.
“Tras recibir la documentación, a partir de hoy, tenemos un documento sagrado. Nadie va a poder usar así por así el nombre de Adepcoca y no habrá otros (mercados) paralelos”, declaró.