Conamaq pide reunión entre Arce y Evo para buscar la unidad y evitar paralelismo en organizaciones sociales
Ante el paralelismos que se vive en la interna de algunas organizaciones sociales, marcadas por las alas "arcista" y "evista", el jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, pidió que se concrete una reunión entre el presidente del Estado, Luis Arce, y el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, para buscar la unidad.
En contacto con Erbol, el dirigente expresó su preocupación por las divisiones en la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), las cuales, dijo, "dañan" los estatutos de las organizaciones sociales.
"Nosotros instamos a esa reunión (entre Luis Arce y Evo Morales), ellos que se reúnan, que busquen la unidad del país, de todas nuestras organizaciones sociales porque los movimientos indígenas originarios campesinos, quienes hemos recuperado y somos el bastión de la construcción del verdadero Estado Plurinacional de Bolivia, no podemos estar divididos", instó.
Tanto en la CSCIB como en la CSUTCB existen dos facciones -la evista y la arcista- que reconocen a diferentes secretarios ejecutivos.
En el caso de la CSCIB, tras un congreso desarrollado en pasados días en Sucre, se reeligió a Esteban Alavi como secretario ejecutivo. Sin embargo, la facción de interculturales afín al "evismo" eligió a Juan Enrique Mamani como el nuevo secretario ejecutivo.
En el caso de la CSUTCB, el fin de semana, se eligió a Lucio Quispe al frente esa organización social, sin embargo, otro de grupo de dirigentes campesinos -también del bloque "evista"- eligió a Ponciano Santos al frente de ese sector.
"No podemos estar fragmentados porque eso es lo que quiere la derecha, que nos vean fragmentados, que nos vean divididos, derrotados y no podemos dar esa cobertura a la derecha que está buscando estás pugnas internas", indicó Cucho al mencionado medio.
Entretanto, el Gobierno nacional reiteró en las últimas horas su respeto a las organizaciones sociales y sus distintas formas de organización.