Arias lamenta el retorno del “pongueaje político” en el MAS
El alcalde de La Paz,, Iván Arias, lamentó ayer que el MAS utilice el “pongueaje político” para someter a las organizaciones sociales al partido político en función de Gobierno.
En una entrevista con Red Uno, Arias recordó que el pongueaje fue una forma de servidumbre indígena que en el pasado era impuesto por los gamonales, pero que fue abolido tras el Congreso Indígena de 1945 y la Revolución Nacional de 1952.
Dijo que, tras la revolución de abril, el MNR dio paso a una nueva forma de pongueaje, esta vez para someter políticamente a dirigente campesinos cooptándolos con cargos y presionándolos para que apoyen al partido rosado.
“El MNR combina la compra de dirigentes con las calumnias y la expulsión de dirigentes sindicales, que no les son fieles. Desplaza a los dirigentes campesinos que no les son muy sumisos y los sustituye por otros más dóciles a sus intereses”, rememoró.
Para el alcalde paceño este pongueaje político del pasado se está repitiendo, cuando organizaciones sociales han sido captadas por el MAS.
“Se pelean los campesinos, los políticos están mirando de palo. Una pena que hayamos vuelto a la época del pongueaje político de las organizaciones”, lamentó.
Citó al analista Franklin Pareja, quien ve como peligroso que las organizaciones sociales se hayan inclinado por esta posición política ya que ahora las consecuencias son su debilitamiento ante la división de esta fuerza política.
Mostró como ejemplo lo ocurrido en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), que, en su congreso del fin de semana, terminó con violencia y división por pugnas entre “evistas” y “arcistas” por el control de esta organización.
“Hoy la militancia del Movimiento al Socialismo y el país observa de cerca la división de la fuerza política más grande del país, lo que está arrastrando también a las organizaciones sociales. Mientras tanto, la Dirigencia Nacional del Movimiento al Socialismo ratifica su desvinculación del gobierno”, concluyó.