Ejecutivo saliente de la CSUTCB anuncia que entregará la sede a Lucio Quispe, dirigente reconocido por Arce
El secretario ejecutivo saliente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, anunció que entregará la sede de la organización a Lucio Quispe, el dirigente aymara que fue elegido tras un conflictivo Congreso en fin de semana y que fue reconocido por el presidente del Estado, Luis Arce.
"Lucio Quispe es el ejecutivo legal y legítimo (...). El único que está a la cabeza es Lucio Quispe (...). Todo lo que pertenece (a la institución), los inventarios y la sede, vamos a entregar al hermano Lucio Quispe", anunció Rojas, según reporte de la ANF.
En los últimos días se vio una marcada división en algunas organizaciones sociales, marcadas por la crisis interna del Movimiento al Socialismo (MAS) y los bandos del "evismo" y de los llamados "renovadores".
La división se vio específicamente en la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) y en la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Tanto en la CSCIB como en la CSUTCB existen dos facciones - el ala evista y el ala arcista- que reconocen a diferentes secretarios ejecutivos.
En el caso de la CSCIB, tras un Congreso desarrollado en pasados días en Sucre, se reeligió a Esteban Alavi como secretario ejecutivo; sin embargo, la facción de interculturales afín al "evismo" eligió a Juan Enrique Mamani como el nuevo secretario ejecutivo.
En el caso de la CSUTCB, el fin de semana se eligió a Lucio Quispe al frente esa organización social, sin embargo, otro de grupo de dirigentes campesinos -también del bloque "evista"- eligió a Ponciano Santos al frente de ese sector.